Las lágrimas de Iñigo Quintero en el escenario de Rock in Rio: ascenso vertiginoso cimentado en 'Si no estás'

Iñigo Quintero comprueba que su fenómeno global es real con miles de gargantas coreando sus canciones en el Parque Tejo de Lisboa
Iñigo Quintero conquista el Rock in Rio Lisboa con su EP 'Es solo música'
Eduardo Filho

Tiempo de lectura: 3’

El próximo viernes, 21 de junio, se cumplirán 8 meses justos desde que Iñigo Quintero no pudiera contener las lágrimas sobre el escenario de un WiZink Center rendido a su voz y a su piano. Era CADENA 100 POR ELLAS quien daba la oportunidad al coruñés de ir superando esos miedos que se esconden detrás de un chaval igual de deportivista que tímido. Sí, porque a lo largo de este tiempo, no ha dejado de ser el mismo: ha continuado recorriendo España con sus amigos siguiendo al Deportivo de La Coruña y estudiando.

De hecho, en la misma semana en la que se enfrentaba al que es, hasta la fecha, el reto más grande de una carrera en ciernes, Iñigo tenía que librar la batalla de la dictomia de los nervios: esos exámenes de fin de curso que casi se le solapaban con su salida a escena en el Palco Tejo del Rock in Rio. Uno de los cuatro escenarios en los que, desde este sábado, el festival más imponente del circuito celebra su 20 aniversario.

El coruñés llegaba con la tarea de demostrar que es mucho más que ese 'Si no estás' que, por obra y gracia de las redes sociales, le convertían en la recta final del pasado año en número 1 de escuchas globales. Sí, por encima de cualquier artista o banda que se le oueda estar pasando por la cabeza al lector. Bajo el brazo y en esa garganta de 'quejío gallego', si se quiere una suerte de fado con aromas más norteños, su primer EP: 'Es solo música'. Una colección de cinco números 1 que se fueron abriendo paso desde las cinco de la tarde, una hora muy futbolística en la era en la que su Dépor saboreaba las mieles del éxito, aunque él no hubiese aún nacido.

Iñigo Quintero se emociona hasta la lágrima sobre el escenario de Rock in Rio Lisboa

Eduardo Filho


Un 'show' que le lleva a la lágrima

45 minutos, como los que te ponemos cada hora en CADENA 100, de música. En su caso, casi sin interrupción. El agradecimiento en unos casos y la emoción en otras le hacía parar por momentos. A sus 22 años, arrancaba con 'Sobredosis'. Con una banda que tocaba al compás de lo que iba pidiendo ese desparpajo aún medido propio de quien ha visto cómo su músicaha ascendido de manera meteórica. Quizás, también vertiginosa. Pero está midiendo los tiempos. Tiene un equipo detrás que le cuida y que le ayuda a ir dando los pasos correctos en este camino.

El de Potedeume daba las gracias y las buenas tardes antes de que sonaran los acordes de 'Sin tiempo para bailar' a los que seguía 'Será por ti'. Para 'El equilibrio', su favorita de este disco corto con el que ha escrito la primera línea de su carrera de estudio, se sentaba al borde del escenario. Lo gozaba. Se notaba. Iba entrando en calor mientras se ponía las manos en la cabeza en señal de estar alucinando. Como frotándose los ojos tras un sueño que, con el paso de los minutos, era consciente de que no era tal.
Se iba acercando ese momento de apoteosis que los presentes esperaban. Quedaban dos más antes de esa conjunción mágica entre público y artista: 'Desconocido' y 'Nada cambia'. En realidad sí hay mucho que ha cambiado. A pesar de que quiera seguir siendo el de hace un año, con su rutina, su impacto es tal, que ya es irrefrenable. Y era hora de comprobarlo.




Lo que está por venir

"La canción que me ha cambiado la vida", decía a las teclas de un piano que le servía como 'escudo' durante el primer minuto largo. Iñigo se levantaba para comprobar mejor esas miles de gargantas que le ayudaban no solo con el estribillo, sino con número 1 al completo. Efectivamente, siendo un tema global, Portugal no iba a ser la Galia romana donde no se hubiese conquistado el terreno. Y, no lo pudo evitar: al quitarse el auricular, se venía abajo. Se emocionaba y se echaba a llorar como un niño. Porque, en el fondo, aún le queda mucho talento por madurar, a pesar de la genialidad de su música.

'Lo que queda de mí' era lo que en su Galicia natal llaman 'la arrancadeira'. La penúltima vaya. Para hacer el concierto redondo, regalaba a quienes le habían obsequiado con un 'show' memorable un tema que lanzará el próximo mes, 'Classico'. Como todos los que le ha dado la vida desde hace menos de un año. ¿Próximo objetivo? El escenario principal de Rock in Rio en dos años, y con CADENA 100 para contarlo.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100