La loca presentación de Estopa de su 'Estopía': del olor de pies al secreto de la rasta que sirve de amuleto

Los hermanos Muñoz contaron los detalles y secretos detrás de un disco que empezó a gestarse tras la pandemia y que llega este 15 de marzo
Estopa presenta en un evento íntimo su disco 'Estopía', que lanzarán este 15 de marzo
Instagram

Tiempo de lectura: 4’

Llevamos meses esperando este momento. Porque Estopa no son unos más dentro del panorama musical español. No. Son uno de esos dúos que, además de ser parte de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100, son amigos. Así que, esta casa no podía faltar a la presentación, ante un gruppo reducido de invitados, de ese 'Estopía' que, por fin, llega a las plataformas digitales este mismo viernes, 15 de marzo. Con Nil Ojeda y Masi, dos de los 'streamers' más aclamados del momento, como maestros de ceremonias, Jose y David Muñoz, se sentaban en el Espacio Solo, en Madrid, en un evento transmitido en directo por el canal de Twich del primero de ellos y del de una plataforma que se sumaba al evento.




A través de esa charla distendida, los hermanos Muñoz explicaban cómo el proceso de grabación del disco se ha extendido a lo largo de un año, pero que el proyecto comenzaba mucho antes. En concreto, cuando salimos de la pandemia. En ese momento, cuando todos empezábamos a retomar la normalidad y ellos se pudieron juntar de nuevo, es donde encontramos el génesis de un álbum de estudio que contará con 12 temas inéditos -alguno de ellos ya nos lo han dejado escuchar, como ese 'El día que tú te marches', que sonó el pasado sábado en nuestro concierto CADENA 100 POR LA PAZ en vivo. Fue la primera vez que lo tocaban en directo

Sonido irrenunciable

"Intentamos no apuntarnos a la moda, porque pasa rápido y caduca. Seguimos por el carril atemporal, a nuestro ritmo", confesaban sobre el sonido que vamos a escuchar, de principio a fin, en este álbum que llega en el año en el que celebran su 25 aniversario en primera línea de una industria dentro de la que han impreso su huella y su sello de identidad. Ese toque gamberro que se desliza en declaraciones como la que realizaban sobre el espacio que han dado entre un 'show' en directo y otro: "Haremos un concierto por semana para poder celebrar después y que dé igual estar afónico". 'Made in' Estopa, sin duda. El calor que hacía en la sala obligó a David y Jose a tener que hidratarse más, con cerveza claro... Y curioso también: los focos y el calor, desafinaban la guitarra de Jose. Por eso tuvo que pedir que le trajeran el móvil, donde tiene una app de afinación, para poder dejar la guitarra perfecta y lanzarse ambos a cantar ante la atenta mirada de todos los que estábamos allí.




Si hay algo sobre lo que se ha hablado en los últimos tiempos, es sobre esa portada que se vio envuelta en un debate por el uso de IA. Una práctica, por cierto, jamás negada por el responsable de la obra. "Nuestro amigo Jandi es el que nos hace portadas y camisetas. Nos vemos mucho, quedamos en los bares, es más nos reunimos en los bares. La portada de Estopía, la idea, también nació en un bar, estábamos pie tomando algo y salió", comenzaban sobre lo que envuelve a ese concepto que ha quedado plasmado en toda la línea gráfica. "Estopa es un lugar que viene de topos. 'Topos' en griego significa lugar, 'utopía' significa buen lugar y 'distopía' mal lugar. Entonces 'Estopía' quiere decir: lugar de Estopa". Dentro de la portada, los hermanos Muñoz han querido poner todas las referencias que han salido a lo largo de su carrera. Es una portada que te invita a no dejar de mirarla, a intentar descubrir todos los detalles y entender el por qué de cada cosa. Si te fijas bien, podrás ver "La raja de tu falta", ¿la encuentras?

A lo largo de esta charla, distendida, como a ellos les gusta hacer las cosas, dejan una de esas lecciones que deberíamos tener por bandera todos: "No hace falta que haya una fecha señalada para celebrar sino que estar vivo es motivo suficiente para celebrar". También hubo tiempo para hablar de esa rasta que acompaña a Jose desde hace casi 30 años. "Se corta las puntas. Es mayor que Anakin, de 'La guerra de las galaxias'", bromeaba David. Sobre ella dejaba claro que se ha convertido en una especie de amuleto de la suerte y que no se la va a quitar hasta que se jubilen.

Confesiones a golpe de naturalidad

Por supuesto, hubo música en vivo. Entre los temas, ese 'El día que tú te marches' que aseguran, cada vez que explican qué hay detrás, dicen una cosa distinta. Lo que no varía es que "es la canción que abre el disco y suele ser la más representativa. Tiene rock y lo que nosotros llamamos 'rock choni o cani', es decir, rock mezclado con palmas...". Después de esto, llegó uno de los momentos más divertidos (aunque hubo muchos) y fue contar cuáles son las preguntas que más les repiten, no te lo pierdas: "¿Y tu hermano?". Como si siempre tuvieran que estar juntos... Y la otra pregunta es: "¿Tú quién eres, tú o tu hermano?". Vamos, que quién es David y quién Jose, porque todos les identificamos como uno solo, como Estopa. Eso sí, la frase de Jose deja claro quiénes son ambos. O, más bien, cómo: "A mí me puedes decir David que te voy a decir qué y viceversa. Es más, hasta mi hermano a veces me llama David".

Por si todo lo confesado fuese poco, había espacio para una anécdota de los pies de Jose. Con ese punto de locura y naturalidad que le dan a todo. "Con 18 años estaba cambiando su metabolismo, con las hormonas revolucionadas. Y tenía unas botas sin transpiración", contextualizaban antes de entrar en detalles. "Se quedó corto de maleta, se compró unos calcetines en el aeropuerto y les quisieron echar del avión por el olor que había dejado en el baño con el cambio de calcetines. Militares y todo, peleas... Se lío, una hora de retraso por los calcetines. Un abogado al lado les solucionó el marrón y llegó a un acuero: le darián un Diazepan a José. Y así fue". Se pasó el vuelo entero durmiendo. Un sinsentido todo.

video

Así fue la presentación de Estopía en la Sala Solo, a escasos días de su salida al mercado

Instagram


Antes de despedirse con 'La ranchera', un tema que quizás sea el que más se sale de la línea melódica de este cuarto de siglo haciendo música, explicaban ese ritual que tienen antes de subirse a los escenarios y que, el pasado sábado, captaron las cámaras de CADENA 100 -puedes ver el vídeo en el 'post' que te dejamos bajo estas líneas-. Sobre la mencionada canción, explicaban: "No es una rachera, en realidad, pero alguien dijo que parecía". Y, para rematar, una curiosidad: "La última canción del primer disco se llamaba la 'Bossanova', y la última canción de este disco, es 'La ranchera'", una canción que cierra uno de los trabajos más esperados de este 2024.




Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100