Mikel Izal estrena su primer álbum en solitario, 'El miedo y el paraíso': así suena y así es este viaje

Completo de carisma, Mikel Izal entrega un trabajo que fija el camino de su nueva etapa: 10 canciones por los distintos estados emocionales, como un viaje
Mikel Izal estrena su primer álbum en solitario, 'El miedo y el paraíso': así suena y así es este viaje
Mikel Izal

Tiempo de lectura: 2’

Ya está aquí el primer álbum de estudio en solitario del compositor navarro. Tras despedirse, en lo más alto, de la banda que le ha acompañado durante los más de diez años de su trayectoria musical, en enero de 2023 Mikel Izal anunciaba que estaba trabajando en un nuevo proyecto en solitario que ahora es una realidad.

Después de conocer 'La Fe', transportarnos a 'El Paraíso' y emocionarnos con 'El Grito', el artista nos sorprendía con 'La Gula', su último single publicado, apenas unos días antes del lanzamiento del álbum. Un tema en el que la voz de Mikel cobra importancia y se eleva acompañada, tan solo, de las notas de un piano en la primera parte de la canción para acabar en un in crescendo que conecta con el oyente a medida que se va desarrollando.

'El Miedo y el Paraíso', es así

ctv-l6b-69f9e9d0-763c-0f72-a864-0f10fa257bc5

La pausa y las experiencias personales le llevaron a componer este trabajo discográfico formado por diez temas inéditos que nos proponen sumergirnos en un viaje de descubrimiento individual por los diferentes conceptos, emociones y estados de ánimo que han acompañado al compositor a lo largo de los años y que ahora da forma a través de sus canciones.

1 El Miedo
2 El Grito
3 La Fe
4 La Gula
5 La Rabia
6 El Presente
7 La Verdad
8 La Huida
9 Lo Bueno
10 El Paraíso

Un desarrollo peculiar

El trayecto tiene como punto de partida 'El Miedo' y, a través de sus diferentes paradas, nos invita a revisitar conceptos tanto negativos (el propio miedo, 'El Grito', 'La Rabia', 'La Huida' o 'La Gula'), como positivos ('La Fe', 'El Presente', 'La Verdad' o 'Lo Bueno') hasta llegar a 'El Paraíso', el destino final de este viaje.

Desde aquí podemos escuchar/ver, íntegramente, el nuevo trabajo discográfico



Mikel Izal propone así la búsqueda del equilibrio enfrentando múltiples situaciones desde la rabia y enojo a la esperanza y luz.

En definitiva, es un paso clave en la carrera del artista que supone el trabajo más emocional a su alcance. El sello de Mikel Izal no solo se ve en la composición de la letra o la interpretación de la canción, sino también en la producción. Los vientos y las cuerdas han sido grabados en Londres, en 123 Studios bajo la dirección de Brett Shaw y John Davis ha sido el encargado de masterizarlo en Metropolis Studios.

En 'El Miedo y el Paraíso', según nos confirman desde el equipo cercano a este proyecto, conviven influencias de otros músicos como la banda estadounidense Bon Iver o los británicos Jack Garrat o James Blake.

La identidad de las canciones también se ve reflejada en el arte del disco, a cargo de Sumun. A través de una estética marcada y minimalista, los diseñadores juegan con el simbolismo y los colores para representar los diferentes conceptos de los que hablan las canciones, que a su vez marcan el concepto general del álbum. Una visión que mezcla imágenes de paisajes naturales melancólicos y desiertos, con la luz que se emana de los neones y que reflejan así la armonía entre esos conceptos positivos y negativos de los que habla el disco, entre las malas y las buenas experiencias, entre "El Miedo" y "El Paraíso".

Relacionados

CADENA 100