La última canción de The Beatles tiene videoclip: 'Now And then', dirigido por Peter Jackson con uso de la IA

Tras el uso de la tecnología para la canción, llega el de la Inteligencia Artificial para el vídeo musical dirigido por Peter Jackson
La última canción de The Beatles tiene videoclip: 'Now And then', dirigido por Peter Jackson con uso de la IA
The Beatles
  • YouTube

Tiempo de lectura: 5’

Llevamos días contando el devenir de esta apuesta histórica para la música (y la pop en particular). Ahora se ha completado el círculo.

Tras el estreno de la canción llega el del videoclip. Y, ahí, es donde se ha realizado esa apuesta tecnológica a base, según los datos con los que manejamos, de la IA (Inteligencia Artificial).

El director de este vídeo musical habría utilizado esa tecnología como una herramienta clave. Y esta es la prueba

'Now And Then', el videoclip oficial

Es un nuevo y evocador vídeo musical dirigido por Peter Jackson y que, además, es su primera incursión en una producción musical.

El emocionante vídeo, conmovedor y con sentido del humor, invita a los espectadores a ser partícipes del amor mutuo que The Beatles se profesan mientras John, Paul, George y Ringo crean su última canción.



El MINI documental, "Now And Then – The Last Beatles Song"

El documental "Now And Then – The Last Beatles Song" ha sido escrito y dirigido por Oliver Murray. Este conmovedor cortometraje cuenta la historia detrás de la última canción de los Beatles, con imágenes exclusivas y comentarios de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Peter Jackson.



Peter Jackson Y SU una carta abierta:

"Cuando Apple me pidió que hiciera el vídeo musical, me sentí muy reacio; pensé que mis próximos meses serían mucho más divertidos si esa difícil tarea fuera problema de otra persona, y yo podría ser como cualquier otro. Fanático de los Beatles, disfrutando de la anticipación de la noche anterior a Navidad mientras se acercaba el lanzamiento de una nueva canción y vídeo musical de los Beatles; en 1995, me encantó la emoción infantil que sentí cuando el lanzamiento de Free As A Bird se acercaba cada vez más. Podría tener esa experiencia una vez más; todo lo que tenía que hacer era decir no a The Beatles. Para ser honesto, solo pensar en la responsabilidad de tener que hacer un vídeo musical digno de la última canción que lanzarán The Beatles produjo una colección de ansiedades casi demasiado abrumadoras para lidiar con ellas.

Mi amor de toda la vida por Los Beatles chocó contra un muro de puro terror ante la idea de decepcionar a todos. Esto creó una intensa inseguridad en mí porque nunca antes había hecho un vídeo musical y no era capaz de imaginar cómo podría siquiera empezar a crear uno para una banda que se separó hace más de 50 años, nunca había interpretado la canción y La mitad de sus miembros ya no estaban con nosotros.

Iba a ser mucho más fácil correr.

Sólo necesitaba un poco de tiempo para encontrar una buena razón para rechazar a The Beatles, así que nunca acepté hacer el vídeo musical de Now And Then (de hecho, todavía no lo he hecho hasta el día de hoy).

Le dije a Apple que me preocupaba la falta de imágenes adecuadas. Tendríamos que usar muchas películas raras e inéditas, pero hay muy pocas... No parecía existir nada en absoluto que mostrara a Paul, George y Ringo trabajando en Now And Then en 1995... No hay muchas imágenes de John a mediados de los años setenta. cuando escribió el demo... Me enojé por la falta de imágenes no vistas de los Beatles de los años 60... Y ni siquiera filmaron ninguna grabación que mostrara a Paul y Ringo trabajando en la canción el año pasado.

Un vídeo musical de los Beatles debe tener excelentes imágenes de los Beatles en su núcleo. No hay forma de utilizar actores o CGI Beatles. Cada toma de The Beatles tenía que ser genuina. A estas alturas realmente no tenía idea de cómo alguien podía hacer un vídeo musical de Now And Then si no tenía imágenes decentes con las que trabajar, y esto estaba lejos de ser una mala excusa. Mi miedo y mi inseguridad ahora tenían razones sólidas para prevalecer y permitirme decir que no sin parecerme demasiado a una gallina.

Sabía que los Beatles no aceptan un no por respuesta si tienen la mente puesta en algo, pero ni siquiera esperaron a que yo les dijera que no. Me sentí arrastrado cuando rápidamente abordaron mis inquietudes. Paul y Ringo grabaron imágenes de ellos mismos actuando y me las enviaron. Apple desenterró más de 14 horas de películas olvidadas filmadas durante las sesiones de grabación de 1995, incluidas varias horas de Paul, George y Ringo trabajando en Now And Then, y me lo dio todo. Sean y Olivia encontraron excelentes imágenes de películas caseras nunca vistas y las enviaron. Para colmo, Pete Best nos proporcionó amablemente unos preciosos segundos de The Beatles actuando con sus trajes de cuero, la primera película conocida de The Beatles y nunca antes vista.

Ver este vídeo cambió completamente la situación: pude ver cómo se podría hacer un vídeo musical. En realidad, lo encontré mucho más fácil si lo consideraba como hacer un cortometraje, así que eso fue lo que hice... Mi falta de confianza con los vídeos musicales ya no importaba si no estaba haciendo uno.

Aun así, todavía no tenía una visión sólida de lo que debería ser este cortometraje, así que recurrí a la canción en busca de orientación.

Después de que separamos la voz de John en la cinta de demostración hace más de un año, Giles produjo una de las primeras mezclas de Now And Then. Me lo enviaron en 2022. Me encantó. Desde entonces debo haber escuchado Now And Then más de 50 veces, por puro placer.

Ahora comencé a escucharlo atentamente por diferentes motivos. Esperaba que de la música surgieran ideas o inspiración para el cortometraje. Y eso empezó a suceder. Mientras seguía escuchando, sentí como si la canción estuviera creando ideas e imágenes que comenzaron a formarse en mi cabeza, sin ningún esfuerzo consciente por mi parte.

Me asocié con Jabez Olssen, mi editor de Get Back, para intentar encontrar formas en que el nuevo metraje de la película podría usarse para respaldar estas tenues ideas. Fue un proceso muy orgánico, y poco a poco comenzamos a construir pequeños fragmentos, deslizando imágenes y música de diferentes maneras hasta que las cosas empezaron a encajar.

Queríamos que el cortometraje hiciera saltar algunas lágrimas a los ojos, pero generar emoción usando sólo imágenes de archivo es algo complicado. Afortunadamente, el simple poder de esta hermosa canción hizo mucho trabajo por nosotros y terminamos los primeros 30 o 40 segundos de la película bastante rápido.

Una vez hecho esto, saltamos directamente al final e intentamos crear algo que pudiera resumir adecuadamente la enormidad del legado de Los Beatles, en los últimos segundos de su grabación final. Esto resultó ser imposible. Su contribución al mundo es inmensa y su maravilloso don de la música se ha convertido en parte de nuestro ADN y ahora desafía toda descripción.

Me di cuenta de que necesitábamos la imaginación de cada espectador para hacer lo que no podíamos, y que cada espectador creara su propio momento personal de despedida de The Beatles, pero teníamos que guiar a todos suavemente hacia ese lugar. Tenía algunas ideas vagas, pero realmente no sabía cómo lograrlas.

Afortunadamente, Dhani Harrison estaba de visita en Nueva Zelanda en ese momento. Hablé del final con él y le describí una idea vaga con la que había estado jugando. Sus ojos se llenaron inmediatamente de lágrimas, y ese fue el camino que tomamos.

Jabez y yo comenzamos a pensar en la sección central. De hecho, pudimos ver el principio y el final ahora, y rápidamente nos dimos cuenta de que nuestro plan inicial de que un poder emocional similar continuara a través de esta sección intermedia sería completamente incorrecto. Los Beatles no eran así. En esencia, eran irreverentes y divertidos, y la sección central debería capturar ese espíritu. Necesitábamos reírnos de los Beatles y reírnos con ellos. Siempre estaban exaltándose, y cuanto más en serio los tomaban los demás, más payasadas hacían.

Afortunadamente, encontramos una colección de tomas descartadas no vistas en la bóveda, donde los Beatles se muestran relajados, divertidos y bastante sinceros. Estos se convierten en la columna vertebral de nuestra sección central, y tejimos el humor en algunas imágenes filmadas en 2023. El resultado es bastante loco y proporcionó al vídeo el equilibrio muy necesario entre lo triste y lo divertido.

Finalmente se terminó después de que W?t?FX (efectos visuales) completara algunas tomas de efectos visuales simples pero complicadas.

Para ser honesto, aunque esperamos haberle dado a The Beatles una despedida final adecuada, eso es algo que tendréis que decidir por vosotros mismos cuando finalmente se lance, dentro de sólo unos días.

Habiendo llegado al final, estoy muy feliz de no estar esperando el lanzamiento del vídeo musical Now And Then de otra persona. Estoy genuinamente orgulloso de lo que hicimos y lo apreciaré en los años venideros. Muchas gracias a Apple Corps y a las Fabs por brindarme todo el apoyo que necesitaba y no permitirme escabullirme".

Relacionados

CADENA 100