¡Ha vuelto Pau Donés, aquí está Jarabe de Palo!, por eso recordamos lo mejor de su música

"Todo nos parece bonito" porque la música ha recuperado, por tesón y fortuna, a uno de los músicos y grupos más emblemáticos
¡Ha vuelto Pau Dones, aquí está Jarabe de Palo!, por eso recordamos lo mejor de su música

Música y música

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Apuntemos desde el inicio que la emoción embarga a cualquiera que haya escuchado a Jarabe de Palo. Para los más 'ilustrados' recordamos que el líder de la banda, Pau Donés, con 12 años compró su primera guitarra y ahora, algún tiempo después, tiene tantas como las que precise porque sus seguidores se las regalarían con tal de escucharle de vuelta. No es necesario, ya está de vuelta con su álbum “Tragas o escupes”.

Es quizá la noticia musical 'positiva de la etapa pandémica' con nuevo álbum bajo el brazo como hemos contado aquí en CADENA100.es

¡Hola Pau!

Es el saludo de la música a Pau Donés Cirera nacido en Montanuy ( Huesca) el 11 de octubre de 1966 y que se ha puesto de nuevo al frente de Jarabe de Palo. Por todo, vamos a coleccionar aquí y ahora algunas de las canciones que deben estar presentes para entender la importancia de su propuesta.

"Bonito", tiene la cercanía de una letra especial. "Bonito" era también el nombre del cuarto álbum del grupo Jarabe de Palo que se puso en marcha en abril de 2003. La frase "Bonito, todo me parece bonito" se ha convertido en un auténtico estandarte de su música.

Y si queremos sensualidad en estado puro, tenemos "La Flaca". Compuesta durante el verano de 1995, cómo no, en Cuba y que es un tema que daría nombre a otro álbum que llegaba un año después. El tema se convirtió en un rotundo éxito durante el verano de 1997.

La guitarra acústica de "Depende" habla de colores y de cómo todo es relativo. Pau canta a ser condescendiente, a tener en cuenta el punto de vista del contrario. Así nos iría mejor. Nos quedamos con aquello de "qué bonito es el amor, sobre todo en primavera", que es cuando estamos recordando los mejores temas de 'Jarabe'. Cabe preguntarse quién inventó esta palabra... aunque la destaparon en 1998.

Otra guitarra, española en este caso, acompañaba en 1998 la llegada de "Agua" una balada que contiene un videoclip inolvidable y dirigido por Maria Espeus que atesora 135 millones de visualizaciones en YouTube. Magia musical y visual.

En 2017, febrero, Pau Donés, Jarabe de Palo, nos regalaba un vídeo con mucho negro pero mirando a la esperanza y al color, y a la vida. Un tema optimista pero que parte de un estado anímico bien distinto pero que, en definitiva, suponía un paso más. Era "Humo", canción en la que se hablaba de adioses pero que abría una nueva etapa en la trayectoria de Jarabe. Luego llegó el parón musical, ese punto y seguido.

Fue en 2011 cuando mirando a todo un clásico de la canción italiana, "La quiero a morir" (del magnífico Francis Cabrel), no tardaba en conseguir cantarla junto a Alejandro Sanz con un estilo eléctrico e intenso.

Finalizamos optimistas con una divertida canción titulada "Romeo y Julieta" que lanzaban en 2004 y a la que cuatro años después dotaban de un videoclip a la par. De esta canción nos quedamos con el comentario de uno de los seguidores de 'Pau y Jarabe':

bienaventuradas las personas que sólo traen alegría a este mundo

Toca escuchar el nuevo álbum. Y disfrutarlo, porque los ángeles se visten de música, Pau/Jarabe.

Te puede interesar:

Pau Donés hace balance y confirma su retirada

Relacionados

CADENA 100