Carlos Goñi, en CADENA 100: "No quiero gustarle a gente como tú"

Carlos Goñi (Revólver) nos habla de su nuevo álbum, 'Playlist', de su extensa gira por España y de su día a día debajo de los escenarios
CADENA 100

Locutor CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Carlos Goñi tiene incontinencia verbal, lo asegura él mismo y lo comprobamos en cada uno de sus conciertos. A veces es mucho más importante lo que cuentes que lo que cantes, asegura. No sé yo si pensarán lo mismo sus fans, los fans de Revólver que están de enhorabuena porque casi ha enlazado un disco con otro. Hoy está conmigo en CADENA 100 para hablarnos de ‘Playlist’ y de todo lo que está por venir en este 2024.

Si nos habla de sus conciertos, nos comenta que “para mí es más sencillo tocar solo que con banda. Es mucho más libre y no tengo a nadie detrás que me diga lo que tengo que hacer”. Si alguna vez le has visto en directo, sabrás que los conciertos de Revólver son amplios en el tiempo. Amplios porque tiene una trayectoria tan dilatada que es imposible hacer un concierto de tan solo una hora. “Y aparte porque me encanta recrearme. Mis conciertos duran aproximadamente dos horas y media. Además hacer un repertorio en un concierto no es acertar sino equivocarte lo menos posible”.

Defiende a su banda como nadie. Desde hace años que cuando está en gira lleva una lista de unas cincuenta o sesenta canciones en el repertorio: “Poca gente puede decir eso. Hay canciones que debo tocar siempre porque mi público las pide”.

Tu último álbum es la excusa para que el público vaya a verte, pero el verdadero motivo es tu carrera

Carlos me comenta que el último álbum siempre es la excusa para ir a verle, pero el verdadero motivo es la carrera del artista. Y de eso, Revólver va sobrado. Son muchos los números 1 que forman parte de nuestra vida: ‘Si es tan solo amor’, ‘Tu noche y la mía’, ‘El roce de tu piel’, ‘San Pedro’, ‘El dorado’... y así podríamos estar un buen rato. “Soy consciente de que cuando hago un concierto, gran parte de que el teatro esté lleno, tiene que ver con que la gente quiere escuchar mis grandes éxitos”. Carlos asegura que a la hora de escribir y grabar solo hace lo que siente y lo que le dicta el corazón pero en un concierto la cosas es bien distinta. “Para mí un concierto es una especie de fiesta en la que yo soy el anfitrión y tengo que conseguir que mis invitados estén lo mejor posible. ¿Quieren que siga cantando estas canciones? Pues las tendrán”.

Eso sí, afirma que les dará la vuelta para divertirse él también. No hay un concierto igual en la carrera de Revólver.

El día a día de Carlos Goñi

En esta charla comparte con nosotros ¿Qué hace Carlos Goñi cuando no toca? Su día empieza algo pronto. Suele levantarse sobre las 6 o 6 y media. Lo primero que hace en el día es sacar a su perro y disfrutar de un amanecer en el lugar donde vive desde hace años. Hace mucho deporte. Unos 12-15 km diarios por culpa de un deporte inventado por los noruegos para hacer esquí de fondo cuando no hay nieve: la marcha nórdica. Marcha de la que es monitor y a la que dedica unas tres horas al día: “Me viene muy bien para una lesión que tuve hace años”.

Destaca que en casa es el ‘cocinillas’ y que cada jornada ve una película. Su hora de irse a dormir es sobre las 11 de la noche.

Portada Revólver Playlist


'Playlist' su nuevo álbum

Hablemos de ‘Playlist’. ¿De qué manera surge? En realidad, comenta... son los discos los que le asaltan a él. Sostiene que estaba de gira y un día se levantó con la idea de hacer este nuevo trabajo: “Hay ciclos y ahora mismo estoy en uno con mucha energía y quiero disfrutar de todo lo que estoy haciendo. No quiero ni dejar de grabar ni dejar de tocar”.

A la hora de elegir las canciones que forman parte de este trabajo, Carlos asegura que escogió entre todas aquellas escritas en castellano que le pellizcasen el corazón y le rajasen el alma. Podría haberle llamado a este álbum ‘Playlist vol.2’, porque me he saltado el vol.1, donde tenía que haber estado gente como Miguel Ríos, Sabina, Serrat o Víctor Manuel que configuraron el principio de mi vida musical”. Otra clave para seleccionar los temas de este disco fue encontrar canciones escritas por artistas más jóvenes que él, ya que hoy encontramos temas increíbles compuestos por gente muy joven.

Sin duda, Carlos le ha dado su toque y su sello personal pero sin que pierda esa esencia inicial. “He intentado no tocar la melodía de la voz. Hacer una versión de un tema es no cambiar la melodía. Se trata de hacerla mía pero respetándola al máximo”.

El álbum lleva unos días en el mercado y Carlos ya está recibiendo todo tipo de reacciones y de ‘feedback’. Aunque la mayoría de los comentarios están siendo muy positivos, Goñi destaca algunos que le han resultado muy divertidos aunque le tiran un poco de ‘hate. Hubo uno que le pareció muy original y decía algo así: “Si es que claro, la falta de talento es lo que tiene... que solo te queda hacer versiones”. Asegura que apenas reacciona a los comentarios dañinos de redes sociales salvo en una ocasión que uno de sus seguidores hizo que saliese su peor parte por culpa de un comentario: “Cuando saqué ‘Argán’ publiqué la canción ‘Quiero aire’ junto al artista marroquí Amín, y leí un comentario que me dolió mucho en el que mi seguidor decía: 'El disco me gusta menos cuando entra a cantar el ‘morito’'. Le baneé y le dije: 'No quiero gustarle a gente como tú'".

Está a punto de comenzar una extensa gira por toda España que comienza este próximo 3 de mayo en Ferrol, el 4 en Vigo y el 17 en Santander. Son las tres primeras paradas de una gira que promete momentos increíbles. En propias palabras de Carlos: “Que vengan preparados porque físicamente va a ser exigente para todos”.

Deseando estamos disfrutar esas dos horas y media de concatenación de números 1 de su carrera musical.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100