¿Te gusta hacer regalos o te agobias?: esto es lo que le sucede a tu cerebro cuando te enfrentas a un regalo

En la sección 'En Pocas palabras' de CADENA 100, cada sábado aprendemos a entender nuestro cerebro con la experta en neurociencia Raquel Fructos

video

Esto es lo que le sucede a tu cerebro cuando te enfrentas a un regalo

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

¿Te gusta hacer regalos o eres de los que te agobias y prefieres delegarlo? ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando nos enfrentamos a un regalo? De esto ha venido a hablarnos a CADENA 100 Raquel Fructos, nuestra experta en neurociencia: "Tengo que deciros que la neurociencia y la psicología nos da pistas de qué ocurre en nuestro cerebro en el momento de regalar y es que una de las claves está en el reconocimiento. Un proceso donde descargamos esas sustancias químicas de las que tanto hablamos, los neurotransmisores que hacen que se activen nuestro “yo” más emocional. De hecho, cuando regalamos, segregamos las mismas hormonas que cuando damos un abrazo. Ese momento de lazo de confianza en el que das y por ello te sientes bien, al mismo tiempo que te sientes bien cuando lo recibes".

¿Y qué sucede con aquellos que se bloquean a la hora de hacer un regalo? Raquel responde: "Podríamos llegar a afirmar que les genera ansiedad. Y eso es debido a la incertidumbre que les provoca ese sentimiento de inseguridad. El momento de decir: ¿y qué le compro? ... Desde un punto de vista biológico, se traduce en un sobresfuerzo de nuestra parte racional del cerebro encargada de la planificación. Y todo lo que no esté controlado y nos haga pensar, no nos gusta". Además, Raquel añade que "cuando hacemos un regalo entramos en una situación de alerta a la espera de la reacción. Si no obtenemos una respuesta satisfactoria, si no gusta, es probable que nos sintamos decepcionados, del mismo modo que el destinatario puede sentirse presionado por demostrar su satisfacción". Dale al PLAY para escuchar la explicación completa de Raquel Fructos.

‘De Sábado con Christian Gálvez’

¡Disfruta del comienzo del fin de semana en CADENA 100! Si quieres escuchar las historias y curiosidades más divertidas y entretenidas, las tendrás, todos los sábados por la mañana, de 9h a 14h en CADENA 100. ‘De Sábado con Christian Gálvez’ es un programa de radio en el que los oyentes cobran protagonismo, aderezado con La Mejor Variedad Musical. No te olvides que, también, podrás verlo en streaming, a través de CADENA100.es. ¡Te esperamos!

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100