"Este señor, que se vaya ya de aquí": el mal trago de Willy Bárcenas en el primer viaje que recuerda

El miembro del dúo Taburete nos lo contaba durante el pódcast 'Modo avión', con Antonio Hueso como maestro de ceremonias

video

En vídeo, la anécdota de Willi Bárcenas, de Taburete, con Goofy cuando era tan solo un niño

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

Este viernes estrenábamos un nuevo capítulo de 'Modo avión', el pódcast original de CADENA 100 que cuenta con Antonio Hueso como presentador. Los invitados eran los chicos de Taburete, Willy Bárcenas y Antón Carreño. Un dúo que se encuentra dentro de la mejor variedad musical que escuchas en esta casa y que se prestaban a hablar de sus experiencias como viajeros, más allá de los desplazamientos lógicos en los que se embarcan los artistas cuando tienen que salir a la carretera en sus giras. Como en los otros nueve episodios anteriores, el locutor de esta emisora comenzaba interesándose por ese primer recuerdo que tenían cada uno de ellos en una experiencia de viaje.

Quien tomaba la delantera para contestar era Antón, que, con alguna que otra duda, respondía: "Con mi familia, recuerdo que íbamos a esquiar todas las Navidades. A Formigal y Panticosa o a Baqueira". Algo inexacto, pero coincidiendo con el cómun de los cantantes que nos han acompañado y que han hehco referencia a esas vacaciones con los suyos en las que recordaban los trayectos en coche. Ya se sabe que las primeras veces suelen traer consigo un algo especial que se queda grabado en la cabeza.

En el caso de Willy la historia es mejor. "Yo el primero que recuerdo es Disney World, pero no me acuerdo mucho. Yo creo que, cuando vas tan pequeño a esos sitios, que no te puedes montar en nada, no tiene mucha gracia. Me gustaría volver ahora cuando yo tenga mis hijos", decía antes de que su compañero anotara: "Para que ellos tampoco se acuerden". Aún tenía más que contar, la parte más jugosa. La de eso que se le quedó grabado y que hizo desagradable, por momentos, la estancia: "Tendría 5 años o una cosa así. Mi hermano era más mayor y sí lo disfrutó. Pero tengo algún recuerdo. Me acuerdo de que me daba mucho miedo Goofy, no quería que se acercara a mí. Era muy pesado. Estabas ahí desayunando y te tocaba el zumo de naranja: 'Este señor, que se vaya ya de aquí'".

Si pudieran viajar hacia atrás...

Eso en cuanto al principio de ese programa que ya puedes escuchar en la web de CADENA 100. El final, que también es siempre común para quien se presta a la experiencia, es digno de rescatar. Sobre todo, por el contrate de respuestas entre dos hombres que pasan mucho tiempo juntos. Si pudieran regresar a una etapa de su pasado o a otra época de la Historia, ¿a dónde irían? Willy elegía lo personal y lo tenía claro: "Con 13-14, cuando empiezas a salir. Los botellones en la playa, que ya no se pueden hacer botellones. Si tuviese que volver a una época, volvería a esa, pero un rato. Para ver cómo estoy allí. Me vería y diría: 'Ay, ay...'".

En el caso de Carreño, sus pensamientos discurrían por otros derroteros más profundos y se decantaba por un periodo cargado de inicios musicales: "Como a los 60 o a los 70, para ver cómo nacía el rock. A Estados Unidos. Irme a Woodstock o a Nueva Orleans, un poquito antes, y ver cómo nacía el blues. A ese tipo de época". ¿Y a quién no?

CADENA 100