'Me quedo contigo': el polémico programa de Jesús Vázquez recibe un aluvión de críticas

Ayer se estrenó el programa de Telecinco donde las madres eligen al chico ideal para sus hijas 
jesus

 

Redactora

Tiempo de lectura: 2’

En 1995 Telecinco emitió el último episodio de Uno para todas, una adaptación del formato británico Man O Man, en el que 200 chicas tenían que escoger debían escoger al chico del verano entre 12 candidatos que trataban de conquistarlas demostrando sus habilidades y superando diversas pruebas. Con la ayuda de un mando electrónico, las mujeres iban realizando la criba hasta quedar con un solo.

Ahora, en 2019, y aunque fue un programa pensado para Cuatro, finalmente Telecinco estrenó anoche Me quedo contigo, conducido por Jesús Vázquez. Se trata de una adaptación española del éxito internacional Take me outque ha sido producido en más de 30 países y ahora llega a la televisión con una “vuelta de tuerca”. En esta primera entrega del programa, han acudido 20 madres que han tenido que escoger entre diferentes hombres hasta dar con el candidato a novio que consideren perfecto para sus hijas. 

Han pasado casi 25 años entre ambos programas, pero el resultado es el mismo: la cosificación de las personas, en este caso los hombres, juzgados en unos minutos por su apariencia. Si no encajan con el físico deseado, cuando aparecen se topan con los atriles iluminados en rojo, remarcándoles el rechazo que han producido.

"Que muestre el cuerpo entero, el siguiente soltero", gritaba Jesús Vázquez para presentar a los chicos. "Si no te ha entrado por el ojo, pulsa el botón rojo", ordenaba tras la presentación oficial. 

madres

 

Pero los jóvenes que, más allá de su físico, se prestan a esta criba frente a las 20 madres que lo componen (y sus 20 hijas en una sala a parte), intentan demostrar sus habilidades para el baile o directamente sacan pecho (si es que lo tienen). Cualquier cosa es buena por no sufrir el rechazo y bochorno en el prime time de la cadena líder en nuestro país.

Pero lo peor no fueron las opiniones o comentarios de las madres, sino las reacciones de las jóvenes. Allí el ambiente se percibió como si de una despedida de soltera se tratase, pues las chicas no se cortaron ni un pelo a la hora de comentar los atributos de los solteros, dando rienda suelta a algunas barbaridades.

"Si a tu madre le ha tocado la patata a lo mejor a ti te toca...", comentaban dos de las protagonistas riéndose. "¿Va a ser policía? Yo le diría que lo he robado todo, ¡que me espose ya!", apuntaba otra. "Iván, ¡te comía la tableta!", gritaba otra con el tercer candidato. "¡Ay si se desabrochara la camisa!", añadía otra de las jóvenes. No podemos obviar a los que comentaban cuando el chico no se ajustaba al cánon de belleza que domina en nuestra sociedad. 

El revuelo provocado en redes sociales

Pero ya sabemos cómo son las redes sociales ante estas situaciones, que no tardaron en llenarse de comentarios negativos criticando el estreno. Los espectadores lo han tachado de formato anacrónico y de que no se valora a la persona más allá de su físico.

Pero la crítica que más destacó entre los malos comentarios, fue la polémica que se habría montado si los roles estuvieran cambiados, con un grupo de 20 hombres comentando mientras gritan los atributos femeninos de las solteras antes de ser descartadas por sus padres. 

A pesar de todo, el dating show de Jesús Vázquez fue el espacio más visto del prime time con un 13,3% y 1.468.000 espectadores. De esta forma superó a Arturo Valls y sus aventuras en Por el mundo a los 80 en Antena 3, con 1.133.000 espectadores, un 11,7% de cuota.

Relacionados

CADENA 100