¿Es obligatorio llevar mascarilla en las terrazas y los paseos?

Ahora la mascarilla es obligatoria por eso te contamos quiénes están exentos y cuándo y dónde es obligatorio
¿Es obligatoria la mascarilla?

Una mujer en una terraza con mascarilla intentando beber un café

Tiempo de lectura: 3’

Parece que el debate de mascarilla obligatoria ha llegado a su fin, a partir del jueves 21 de mayo será obligatoria su uso en todo espacio público, cerrado y en el que sea imposible de cumplir con el distanciamiento social. Pero tras esta nueva medida impuesta aparecen numerosas dudas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que es una medida que se ha tomado para la protección de los ciudadanos. Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden Ministerial que detalla esta obligatoriedad con detalle.

¿Quién tiene que usar la mascarilla obligatoria?

Todas las personas mayores de seis años están obligados al uso de la mascarilla en los espacios públicos. Eso sí, su utilización es "recomendable" para los niños de entre tres y cinco años. Pero sin embargo existen algunas excepciones que nos interesa saber:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, (tales como la ingesta de alimentos y bebidas)
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Cuándo y dónde estoy obligado a usar mascarilla?

Según ha publicado el gobierno el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. En definitiva, en todo lugar donde no sea posible cumplir el distanciamiento social.

¿Qué tipo de mascarilla es obligatoria?

Ya es sabido que existen diferentes tipos de mascarillas, pero la obligatoriedad solo está sujeta a un tipo, las llamadas quirúrgicas o higiénicas. Estas mascarillas cubren boca, nariz y barbilla. Se caracterizan por tener dos tonalidades y se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables (especificación técnica UNE 0065:20202) o no reutilizables (especificaciones técnicas UNE 0064-1:20203 y UNE 0064-2:20204).

Las mascarillas obligatorias

Las mascarillas obligatorias son este tipo: las quirúrgicas o higiénicas

Estas mascarillas están disponibles en cualquier farmacia, en la mayoría de supermercados también se distribuyen e incluso en máquinas expendedoras. Estas por ley tienen un precio máximo de 0,96 céntimos. Se ha calculado que de media en una familia compuesta por cuatro miembros este uso obligatorio supondrá una media de 100 euros mensuales.

Si no se actúa tal y como establece esta nueva orden, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor este jueves ante el Tribunal Supremo.

¿Cómo ponerse y quitarse la mascarilla?

Pero para que las mascarillas tengan un sentido en su uso, tienen que colocarse de manera correcta. Por eso antes de colocarnos la mascarilla nos tendremos que lavar bien las manos con jabón. Después las cintas gomas se tendrán que colocar una en la coronilla y otra en la nuca. Si su mascarilla tiene una banda metálica a la altura de la nariz tendrá que ajustarla a su medida.

Es importante no tocar la mascarilla con nuestras manos, si es así, tendremos que proceder a lavarnos adecuadamente nuestras manos. Cuando tengamos que retirar nuestra mascarilla siempre tendremos que hacerla utilizando las cintas o gomas, evitando por completo tocar la parte externa de la mascarilla. Una vez que la retiremos, la doblaremos de tal forma que la parte externa este hacia dentro. Si es de un solo uso la tiraremos en la basura.

También te interesa...

La gran mentira sobre el uso y desinfección de la mascarilla

Relacionados

CADENA 100