Presentación

Sílvia Pérez Cruz, Josep Maria Pou y el DIMCAS protagonizan la agenda trimestral del IVC

De abril a junio se programan más de 125 actividades en los espacios de la Conselleria de Cultura en las comarcas de Castellón
ctv-0nk-230321 educ foto1 programacio -ivc -castello

Tiempo de lectura: 5’

El Institut Valencià de Cultura ha presentado la programación del segundo trimestre de 2023, de abril a junio, de los diferentes espacios de Cultura de la Generalitat en la ciudad de Castelló de la Plana, como son el Teatre Principal, el Auditori, el EACC y el Museu de Belles Arts, así como del Palau de Congressos de Peñíscola.

“Cerramos una temporada en la cual hemos logrado el propósito de posicionar a Castelló como un referente cultural, con una programación coherente y de calidad”, ha destacado el delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, que ha mostrado su confianza por “mantener el apoyo del público y llegar a las cifras de abonos que hemos tenido estos meses, con más de 500 entre el Teatre Principal y el Auditori de Castelló”. “Creo que estamos ante una programación rigurosa que traerá grandes nombres de la escena teatral como Josep Maria Pou, Ariadna Gil o Carlos Hipólito, y obras de artistas valencianos como la del vilarrealense Sergio Caballero o Eugeni Alemany”.

En el apartado musical, “Castelló será escenario de músicos de primer orden internacional, como Midori, Capuçon o Pablo Sainz Villegas, o voces como las de Sílvia Pérez Cruz, Cécile McLorin y Susana Baca”, ha destacado Ribes entre las 125 actividades programadas este trimestre, y, especialmente, ha anunciado que “iniciamos las visitas guiadas al Museu de Belles Arts, que se pondrán en marcha coincidiendo con el Día Internacional de los Museos”.

Por último, Ribes ha agradecido a la UJI la Medalla que la Universitat concedió recientemente al IVC por la contribución de la institución para hacer de la cultura un instrumento de vertebración territorial y compromiso social, y, en este sentido, ha enfatizado que “queremos continuar recorriendo este camino con los profesionales de las artes escénicas de nuestro territorio, y de más allá, para ofrecer la programación más atractiva al público de Castelló de la Plana y de las comarcas, con la responsabilidad de que estamos ante un servicio público”.

La renovación de los abonos culturales para el próximo trimestre del Teatre Principal y el Auditori se podrá efectuar a partir del miércoles 22 de marzo. Aquellas personas que estén interesadas a hacerse nuevos abonados, podrán hacerlo a partir del día 29 de marzo.


Teatre Principal de Castelló: un escenario de calidad

El Teatre Principal de Castelló acogerá, a lo largo del segundo trimestre del año 2023, grandes figuras de la interpretación como Carlos Hipólito, con ‘El proceso’; Josep Maria Pou, con ‘El pare’, o Ariadna Gil, con la obra ‘Encara hi ha algú al bosc’. Al escenario del Principal también llegará el VII Torneo de Dramaturgia y la danza de ‘La Trena’ del centro de producción y creación La Perla29, con una de las grandes bailarinas de la actualidad, como es Clara Segura.

La música también tendrá protagonismo con la gran cantante peruana Susana Baca. Cabe destacar también ‘Màzut’, un espectáculo de carácter internacional de danza y circo, de la compañía Baró d’Evel, que ofrecerá dos sesiones en el Principal los días 29 y 30 de abril.

El ciclo ‘Els dijous al Principal’ ofrecerá obras con protagonistas y compañías arraigados a Castellón. Durante este trimestre se ofrecerán obras como ‘La mujer de negro’, con el castellonense Jordi Ballester, o ‘Els tardígrads’, con la dirección del vilarrealense Sergio Caballero.

El Principal continúa con su exitosa programación infantil y familiar, en la cual destaca la representación de la obra ‘Rebel·lió’ (Premio Artes Escénicas del IVC al mejor espectáculo infantil).


Auditori de Castelló: ‘jazz’, clásica y más programación familiar

El Auditori de Castelló programará esta primavera un abanico de propuestas musicales variadas, entre las cuales encontraremos grandes voces como la de Sílvia Pérez Cruz, y voces internacionales del ‘jazz’, como Cécile McLorin Salvant o Gwen Perry.

El abono de primavera incluye conciertos de clásica como la orquesta Franz Schubert Filharmonia, con la reconocida violinista japonesa Midori; Camerata Nordica; Gabriela Montero, acompañada por el virtuoso del violonchelo Gautier Capuçon, así como la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por Fabio Luisi.

A lo largo del trimestre tendrán lugar otras propuestas muy esperadas, como el último de los conciertos del ‘Ciclo de Guitarra Manuel Babiloni’, con Adda Simfònica y el reconocido guitarrista Pablo Sainz Villegas.

Las exitosas propuestas familiares se mantienen con ‘L’Auditori dels Infants’, ‘Amb bombo i platerets’, ‘Pequesol’ o ‘Bebesol’, y se presentarán espectáculos como la propuesta de teatro de objeto ‘Demèter’.


El Museu de Belles Arts de Castelló inicia las guías didácticas

El Museu de Belles Arts de Castelló estrena, a lo largo de este trimestre, las visitas guiadas tematizadas. Una iniciativa que el IVC pone en marcha coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. “Serán cuatro guías didácticas dedicadas a la salud, la igualdad de género, la interculturalidad y la crisis climática, en las que se hará un recorrido por las obras de la colección permanente relacionadas con estas temáticas”, ha destacado Ribes.

De hecho, coincidiendo con el DIMCAS, la semana del 18 de mayo, el Museu ofrecerá una programación especial con propuestas como ‘Literatura al compàs’, con Elvira Lindo i Antonio Galera, o el concierto de Sara Águeda ‘L’arpa de la nostra terra’.

El Belles Arts continúa sumando nuevas actividades complementarias con el objetivo de dinamizar las propuestas del centro museístico. Así, además de los encuentros culturales del ciclo ‘Intercanvis’, que, en este trimestre, recibirá la visita de Rafa Cervera y Dorian Wood, se mantienen ‘Les Nits Llunàtiques’, los conciertos del Col·lectiu d’Improvisació Musical de Castelló ‘Free Impro’ y ‘Les Arts al Belles Arts’. Además, se presentarán nuevas propuestas musicales como los conciertos del cuarteto de cuerda Ensemble de Cámara Nórdico, y un recorrido musical que dibuja la lengua valenciana a través de los versos de Miquel Peris, Joan Fuster, Rosa Leveroni y otros muchos, con las voces de Ina Martí y Aitana Ferrer.

Respecto a las exposiciones, se mantiene, hasta el 28 de mayo, ‘De Benifassà a Europa’, de Mateo Vilagrassa, y, ya en el mes de junio, se inaugurará ‘Expo art in progress’, en la que la artista coreana Jiminy, el cubano Juan Rivero y el artista mexicano Héctor Herrera desarrollarán su actividad artística abierta al público.

La programación familiar continúa cosechando un gran éxito de público con talleres como ‘Play Cube’, y, en mayo, llegará ‘Minúscula Art i Infància’, encuentro de artistas, mediadores culturales y personas interesadas en todas las manifestaciones artísticas relacionadas con la infancia.


EACC: nueva exposición colectiva y más colaboraciones

El director artístico del EACC, Carles Àngel Saurí, ha destacado que “continuamos ampliando las colaboraciones del Espai con otros centros de creación, y, este trimestre, comenzamos un nuevo ciclo de talleres de artistas con el Máster de Fotografía de la Universitat Politècnica de València denominado ‘Algunes maneres de veure’”. Saurí ha destacado también que el discurso del EACC va más allá de los proyectos que se hacen dentro del Espai, y, en este sentido, ha recordado que “hemos puesto en marcha ‘eacc.doc’, un archivo digital en el que reflexionamos con artículos, entrevistas y diferentes propuestas textuales alrededor de la propia creación de la institución”.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, en el EACC tendrá lugar la apertura de la exposición colectiva ‘Sneckdown’. La muestra, curada por Yaby (Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo), reúne el trabajo de nueve artistas jóvenes internacionales que abordan varios puntos de contacto entre la identidad y el espacio público, partiendo de un cuestionamiento compartido de la representación.

Los artistas que expondrán en esta muestra son: Sam Cottington, Caspar Heinemann, Phung Tien Phan, Deborah-Joyce Holman, David Moser, Alex Dolores.

El EACC continuará ofreciendo propuestas ya consolidadas como Co/op (el club del videojuego) o Hardcròniques.

Para cerrar el trimestre. En junio, se presentará la segunda jornada de pensamiento y crítica de arquitectura: ‘Rotondas y naranjas’.


Palau de Congressos de Peñíscola: cine, teatro y humor

El Palau de Congresos de Peñíscola ofrece 10 fines de semana repletos de una programación en la que destacan algunas de las películas ganadoras de premios internacionales como ‘Todo a la vez en todas partes’, ‘La ballena’, ‘TÁR’ o ‘Mantícora’.

Este trimestre se recupera la representación, el sábado 22 de abril, de la obra ‘El beso de la mujer araña’, con Eusebio Poncela. Peñíscola recibirá también el espectáculo familiar ‘Soc una nou’, Premio FETEN 2021 a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral. Las producciones valencianas también estarán presentes, como ‘Els tardígrads’, de Sergio Caballero, o el humor de Eugeni Alemany, con ‘A ningú que li passe’.


Filmoteca en el Raval y el Paranimf

La Filmoteca presenta este trimestre, en el Teatre del Raval, un ciclo del cineasta francés François Truffaut.

Por otra parte, la Filmoteca ofrecerá, en el Paranimf de la UJI, el ciclo ‘Nou Cinema’, con seis títulos fundamentales del último año que han ganado premios y festivales y han recibido elogios de la crítica y el público. Se proyectarán películas como ‘El triángulo de la tristeza’, ‘Saint Omer’ o ‘Los reyes del mundo’. También la Filmoteca ofrecerá, en el Paranimf, la segunda parte del ciclo dedicado a los 70 años del Festival de San Sebastián, con algunos de los títulos más relevantes presentados en el certamen a lo largo de su historia.

CADENA 100