Karra Elejalde, “Cinco Lobitos”, Asociación Crenobil ElKartea y Museo Guggenheim Bilbao: Premios Nº1

Cuatro nombres más allá de la industria musical entre los galardonados en la noche de gala en Bilbao
Premios Nº1 CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

El 5 de junio, el Museo Guggenheim de Bilbao acogerá una nueva edición de los Premios Número 1 de CADENA 100 Euskadi. Una gala en la que celebrar la música y premiar a algunos rostros relevantes de la industria, pero en la que, también, se reconocen los méritos de rostros ajenos a este terreno por el que transita nuestra actividad diaria. En esta ocasión, serán el actor Karra Elejalde, la película Cinco Lobitos y la asociación Chernobil Elkartea quien sean reconocidos por su actividad junto a cuatro nombres de la música: Vanesa Martín, Chanel, Estopa y Álvaro de Luna. Sobre estos últimos escribimos todas las semanas en la web de esta emisora, así que nos detendremos a escribir unas líneas sobre los primeros, para que se entienda por qué se ha decidido premiarles en una cita tan importante para nosotros.


KARRA ELEJALDE

Empezando, quizás, por el que menos presentación precisa: Karra Elejalde. El actor, que en los últimos años ha ido encadenando premios Goya y numerosos reconocimientos, será premiado por toda una vida dedicada a la interpretación. Nacido en la Vitoria, cuenta con casi una centena de títulos, entre cine, televisión y teatro a sus espaldas. Los mismos por los que ha ido transitando desde que se enroló en la compañía de teatro La Farándula. Entre medias se encuentran títulos tan importantes como 'Alas de Mariposa” “Kika”, “Tierra” o “Mientras dure la Guerra”, en la que interpretaba a Miguel de Unamuno en la película de Alejandro Amenabar.

Karra Elejalde



CINCO LOBITOS

El mundo del cine recibe este año un segundo reconocimiento de CADENA 100 con la película vasca Cinco Lobitos, la película que se hizo con tres estatuillas en la última edición de los premios Goya: a la mejor dirección novel para la bilbaína Alauda Ruiz de Azúa, a la mejor actriz protagonista para Laia Costa y para Susi Sánchez el Goya a la mejor actriz de reparto. Precisamente Susi Sánchez estará en la Gala junto a Ramón Barea, compañero también de reparto, para recoger la distinción.

cinco lobitos


CHERNOBIL ELKARTEA

La Asociación CHERNOBIL Elkartea también tendrá un espacio muy especial en esta ceremonia festiva para nuestra emisora regional. Para quienes no sepan nada de ellos, la asociación dedica desde 1995 todos sus esfuerzos a promover acogimientos temporales entre familias vascas y navarras de menores que viven junto a la zona de exclusión afectada por el accidente nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Tras miles de acogimientos realizados a lo largo de más de 25 años, los Programas de Acogida tuvieron que suspenderse puntualmente con motivo de la pandemia del Covid-19. En la actualidad, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, la Asociación CHERNOBIL Elkartea se enfrenta a una nueva realidad y a un reto formidable: proteger a la infancia ucraniana paliando, en la medida de lo posible, las consecuencias de la guerra. Por un lado, facilitando que los y las menores y sus familias abandonen Ucrania hasta que termine la invasión, y también haciendo llegar la solidaridad de nuestra sociedad a quienes no han querido o no han podido huir de la zona de conflicto.

Asociación Chernobil 2023



MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Por el último hay que sumar un premio extraordinario para el propio Museo Guggenheim Bilbao, en cuyo atrio se celebrará la propia noche de Gala. CADENA100 se ha querido sumar así a la celebración de sus 25 años de vida dinamizando la cultura. Porque la arquitectura, como el arte, como la música transmiten emociones y nos ayudan a crecer y ser más felices. Museo Guggenheim Bilbao ha recibido más de 70 premios internacionales de más tipos de los que se nos pueden ocurrir. Este 5 de junio se llevará uno más.


AGRADECIMIENTOS

Los Premios Número 1 de CADENA 100 Euskadi no serían posibles sin la ayuda de nuestros patrocinadores:

Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, Fundación BBK, Metro Bilbao y Engel and Volkers Bilbao Servicios inmobiliarios.



Panel Colaboradores Premios N1 CADENA 100




CADENA 100