Valeriano de la Calle: "Tenemos 14 mil personas en España sin saber nada de ellos, sin volver a casa"

Su labor para ayudar a personas desapareciadas le ha valido este Premio Cinfa '¡Buenos días, Javi y Mar!' Por un mundo mejor

video

Valeriano de Calle, Premio Cinfa '¡Buenos días, Javi y Mar!' Por un mundo mejor

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Hace 11 años, Valeriano de la Calle fundó la Asociación Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate para buscar personas desaparecidas. Así empieza la historia de este hombre al que acaban de dar uno de nuestros Premios Cinfa '¡Buenos días, Javi y Mar!' Por un mundo mejor. Entrenan y capacitan a los equipos de rescate con perros. El objetivo es localizar un olor específico en cualquier superficie. Valeriano ha cruzado toda la península para ir a buscar personas desaparecidas a las que nadie busca. Ha conseguido, en muchos casos, devolverles a sus casas. Sus vacaciones las dedica a buscar personas y apoyar a las familias. De este modo, evita que se sientan abandonadas y piensen que nadie está buscando a sus familiares.

Pablo López se ponía delante de todo el público del Cine Capitol de Gran Vía para presentar a este hombre, el último de los galardonados en la decimosexta edición de nuestra noche más emotiva. “Estoy nervioso, he participado en muchos premios pero estoy nervioso por conocerle. Quien busca, encuentra, pero hay más ganas de perderse. Traer a la vida es un sueño, un milagro. Lo que él hace tiene sentido, es tremendo que todo tu tiempo tengas claro quién eres, no tengas necesidades de buscarte para buscar personas y devolverlas a la vida”, ha dicho muy emocionado el artista.

Unas palabras que ha agradecido Valeriano de la Calle, que ha abrazado fuerte al cantante, aunque le ha pedido perdón por no reconocerle, ni a él ni a ninguno de los famosos allí presentes, porque no sigue mucho a los famosos. “Nos enseñan a pasar frío, hambre y muchas cosas pero no a recibir premios", ha comenzado diciendo, preguntándose cómo se hace. Un premio que ha dedicado a sus padres, que le han enseñado valores, y a Judith, que es la que siempre está detrás impulsándole a seguir. "No me puedo marchar sin reconocer lo más importante, la parte más triste de la noche, tenemos 14mil personas en España sin saber nada de ellos, sin volver a casa. Eso no puede seguir así, hablo a los políticos, a la policía, guardia civil y a los jueces últimamente, no podemos seguir así", ha reivindicado. Y no ha dudado en mandar un mensaje concreto a los jueces para que faciliten el trabajo de la policía y guardia civil y que no pongan trabajas a la hora de dar información de los móviles de los desaparecidos.

"Por eso busco a gente que lleva 13 años desaparecida porque mi principal trabajo no funciona porque no nos llaman. "Salvaríamos muchas vidas y eso sería lo más bonito", ha expresado. Y no ha querido irse sin decir lo siguiente: "cuando sea mayor quiero ser un Gregorio", haciendo referencia a otro de los premiados de la noche, que ha conquistado a todos con su historia.




PUEDES ESCUCHAR AQUÍ LA ENTREVISTA DE VALERIANO CON JAVI NIEVES Y MAR AMATE DÍAS ANTES DE LA GALA

¿Qué son los Premios '¡Buenos días, Javi y Mar!' Por un mundo mejor?

Un años más, celebraremos el evento más entrañable de CADENA 100: los Premios '¡Buenos días, Javi y Mar!' Por un mundo mejor. Este año 2022 llegan a su décimo sexta edición pero, pasen los años que pasen, la ilusión y las ganas siguen siendo las mismas. Porque estos premios son especiales, por eso CADENA 100 ha organizado de nuevo, la gala donde los verdaderos protagonistas son personas completamente anónimas. Galardonados que ya hemos elegido y que han recibido su reconocimiento este 15 de diciembre en el Cine Capitol de Gran Vía, en Madrid desde las 20.00

La gala estaba conducida por Javi Nieves y Mar Amate, presentadores del morning show '¡Buenos días, Javi y Mar!'. A ellos les correspondía dar a conocer esas historias merecedoras de nuestro galardón ante los amigos que han querido acercarse a este lugar en el centro de la capital para escuchar esas historias de superación que descubriremos en una gala patrocinada por Cinfa, el laboratorio más presente en los hogares españoles y de las que te iremos dando pinceladas en nuesta web hasta que llegue el día en el que ellos se coloquen bajo los focos.


Premios ¡Buenos días, Javi y Mar! Por un mundo mejor: ¿cómo puedo seguir en directo la gala?


CADENA 100