Kany García y el día que pensó en abandonar la música: "Uno se hace de las cicatrices y de las heridas"

CADENA 100 charla con la puertorriqueña a su paso por nuestro país y nos deja adentrarnos en la sinceridad de sus emociones
Kany García charla con CADENA 100 para presentar 'García', su noveno álbum de estudio
CADENA 100

Tiempo de lectura: 6’

Kany García tiene una de esas carreras a sus espaldas para las que necesitaríamos tiempo y espacio. Nueve son los discos que tiene a sus espaldas. El último de ellos, 'García'. Así, contundente. Rotundo. Y es ese trabajo el que ha venido a presentar a España. Más allá de esas cinco fechas para sus 'shows' en vivo, la puertorriqueña ha atendido a la prensa para hablar del momento en el que se encuentra en esta carrera en la uqe, como ella misma nos explica, hubo un momento en el que se quiso apartar.

Porque CADENA 100 ha podido charlar durante unos minutos con ella en los estudios 5020, empezando por valorar cómo ha sentido sus primeras paradas en nuestro país: "En Barcelona, me sorprende mucho que estemos hablando de un mismo país, porque tienen personalidades muy diversas. Lo disfruté un montón. Se comportan de maner muy distinta y, seguramente, esta semana, cuando vaya a Valencia y a Málaga, me pasará lo mismo". Y añade: "Cambia todo subirte a un escenario y hablar ese tipo de lenguaje, a hablar el lenguaje de la calle y del tú a tú".




Más allá de las diferencias entre Madrid y Barcelona, hay algo que se lleva como nueva percepción de España: "No es un público tan distante al de América Latina. Yo creía que nosotros estábamos como que nuestro nivel caribeño y de tantas cosas de pasión, que era un nivel de intensidad superior. Y nada que ver. La cosa es igualmente de intensa. Las españolas y los españolas viven los conciertos con un nivel de pasión, de fulgor, de gritadera...". Aún había una segunda apreciación: "Son gente, también, muy atrevida a decirte lo que piensan. Sin filtros. Al menos, el público mío. Me gritan desde el público que digo: 'Esta gente tiene ovarios para soltarme esto'".

El mejor momento para la rotundidad del García

Como decíamos, además de los en vivo, Kany llega con un nuevo disco bajo el brazo -el noveno de su carrera de estudio-. ¿Por qué, así tan rotundo, 'García'? La explicación tiene una razón de ser más que argumentada: "Yo tuve una resistencia brutal. Porque se siente rotundo, personal. Y fue la última canción que nació en el álbum. Yo tenía otro título, otra visión del álbum. De momento, quise hacer una canción más. Una canción para adentro, que hable de mí, que yo me diga cosas también -que no esté solo contando cosas-. Cuando el equipo escuchó la canción, me dijo: '¿Por qué no le pones de título 'García'?' Yo decía: 'Sí, pero, ¿será esté el álbum para ello?'. Alguien se reía y me decía: 'Si no le pones 'García' al álbum ahora que tienes una canción, te vas a perder la posibilidad, porque tienes una canción que lo defiende'".




Las dudas las despejó a pesar de no estar convencida del todo por cómo había comenzado a concebir esta nueva línea en su discografía: "Cuando empecé a pensar si quería comprar la idea, yo creo que el álbum es tan diverso en cuanto a sonido y en cuanto a curiosidades a explorar, que yo también me considero así. Sí tiene mucho mío al mismo tiempo. Soy una mujer que, también, curioseo con demasiadas cosas al mismo tiempo, que me meto en un callejón donde no esperaba, que me encanta probar cosas, que me encanta hablar con gente diversa".

La diversidad sonora a través de un 'tracklist'

Una diversidad sonora que queda plasmada, y de qué manera, en el recorridó que se puede hacer a través del 'tracklist': "Hay canciones, como 'García', que responden a sonidos mucho más electrónicos. Cosas que no tienen nada que ver con eso, como es una bachata con Young Miko, que nos fuimos a un extremo opuesto, completamente tropical. De ahí, también me voy al regional mexicano con Christian Nodal y Carín León. Después hay cosas que me encantan en el disco, como es regresar a un sonido más indie, como el que me regala Carla Morrison. Un sonido, también un poquito más vacío, íntimo...".

"Siempre he sido súper fan de Juan Luis Guerra y quise hacer una cosa que en dominicana le llamana merengue pambiche, que es un merengue lento. llamé a los músicos de Juan Luis y grabaron en el estudio. Ver a músicos que han hecho la carrera de gente a la que admiro... Curioseo mucho y hay una variedad de sonidos muy diversos", cuenta como curiosidad antes de valorar la colaboración que más le ha sorpendido de las decenas que tiene en su carrera -entre ellas, no lo olvidemos, una con una figura tan importante para la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100 como lo es Alejandro Sanz, 'Muero'-: "Yo creo que la de Carín León".




La razón de ser de esa frase sin dudar ni un segundo, también la ofrecía a continuación. "Y lo digo porque tuve la posibilidad de presentarle la canción en un hotel y de tener en mi cabeza cómo se iba a escuchar la voz de él en la canción. Pero eso cambia todo cuando la persona se para y te la canta. Recuerdo cómo él se separa del sofá donde estaba frente a mí, me dice: 'A ver, dame la letra'. Empieza a cantarla y yo sentí en el corazón que iba a ser una bomba nuclear y que me iba a cambiar, de alguna manera, el camino. Así fue: acabé haciendo tres colaboraciones regionales. Aprendí a tumbar esas barreras de que, el hecho de que seas de un país, tú no puedas explorar el folclor de otros países, que te dan un montón de cosas. Me quité esa tontería de tabú que tenía, y se lo agradezco a esa canción".

Por cierto, que el nombre de ese tema al lado del mexicano es 'Te lo agradezco'. ¿A quién o a qué agradecer más el punto en el que te encuentras en tu carrera? Eso era lo siguiente que queríamos saber, para ahondar en los sentimientos de la mujer detrás de la artista. Tampoco vacilaba ni un segundo: "Mi amiga Tuti". A continuación, la exposición pertinente para conocerla: "Fue una persona como muy clave en el comienzo de mi carrera y hoy en día somos grandes amigas. Me da mucho gusto ese tipo de gente que me súper ayudó y, hoy, por ejemplo, le dije que iba a tocar en el Luna Park, en Argentina, con Fito. Decirle: 'No te puedes perder esto'. Hacerla viajar y ver desde el escenario a gente así que han sido puntales en mi carrera, más que una manera de agradecer, es de recordarme la importancia que tienen los personajes alrededor".

Entre la honestidad y las dudas

Aunque muchos no se atrevan a pronunciarlo, en este ejercicio de honestidad y de desnudar su interior, Kany García daba un paso más allá: "Que la carrera del artista es más bien sola. Y nos creemos que todo el tiempo nos están echando flores y diciéndonos lo grandes que somos, y si uno se descuida, terminas por creer que es así. Y no dándote cuenta que, todo lo que nos pasa, tiene que ver con esas Tuti de la vida, con mi management, con todos estos personajes que trabajan constantemente. Para mí es muy importante, de alguna forma, tenerles cerca". Daba, además, la importancia a la necesidad que los cantantes con cierta dimensión necesitan de que alguien los baje a la tierra de vez en cuando: "Yo lo necesito contsantemente. Y no porque todo el tiempo me esté elevando, sino porque vivo muchas cosas demasiado rápido y me viene bien".




Es cierto que ha hecho un montón de cosas, pero la puertorriqueña siente que le queda hacer algo a nivel de una gira más extensa. Y, ¿por qué no?, de un WiZink Center en Madrid. Se atreve a poner nombre a esas metas que, un día, estuvieron a punto de esfumarse. ¿Cuándo? En aquel instante, el único desde que empezara su recorrido en este campo hace casi 20 años, en el que se le pasó por la cabeza abandonar el camino. "Tuve una vez muy puntual. Y recuerdo que, cuando lo dije, se me echaron a reír. Estaba en la cocina de la casa de una amiga", da las coordenadas a las que sigue la explicación en su versión extendida: "Me quedé con ella, porque estaba pasando unos días complicados y era como que me habían pasado muchas cosas a la vez. Mi mánager renunció y así me pasaron diferentes cosas y lo vi como si fueran señales. Me levanté en casa de mi amiga, estaba haciendo los desayunos y le dije: 'Estoy pensando dejar esto aquí'. Lo que hizo fue reírse en mi cara y decirme: 'Kany, si no te pasan estos momentos complicados de la carrera y todo fueran historias de éxito, de qué vas hablar o de qué te vas a hacer tú. Uno se hace de las cicatrices y de las heridas. No del momento de la felicidad absoluta".

Después del disco y de España, ¿qué le viene? "Toda la gira por Latinoamérica, que son un montón de fechas. Después, la gira por Estados Unidos. Y, después, me viene lo que más añoro: vacaciones en diciembre. Estoy con la mirada puesta en ver a la familia y a los amigos, que también me ilusiona mucho", dice con una sonrisa. Siempre agradeciendo todo lo bueno que le está pasando, pero consciente de que, tras este maratón, va a necesitar coger aire. Y, por supuesto, tener al lado a esas personas que, como reconoce, la centran y la reconducen cuando se despista.




Relacionados

CADENA 100