Ion Aramendi, Imanol Arias y el Aita Mari: reconocimiento fuera de la música en los Premios Nº 1 de CADENA 100

Entre los galardonados esta noche en la gala que se celebrará este lunes en el Guggenheim de Bilbao, tres nombres más allá de la industria
Todos los galardonados de los Premios Número 1 CADENA 100 Euskadi

Tiempo de lectura: 2’

Esta misma tarde-noche, el Museo Guggenheim de Bilbao acogerá una nueva edición de los Premios Número 1 de CADENA 100 Euskadi. Una gala en la que celebrar la música y premiar a algunos rostros relevantes de la industria, pero en la que, también, se reconocen los méritos de rostros ajenos a este terreno por el que transita nuestra actividad diaria. En esta ocasión, serán el comunicador Ion Aramendi, el actor Imanol Arias y el buque de salvamento marino Aita Mari quien sean reconocidos por su actividad junto a cuatro nombres de la música: Ana Mena, Sergio Dalma, Los Secretos y Álex Ubago. Sobre estos últimos escribimos todas las semanas en la web de esta emisora, así que nos detendremos a escribir unas líneas sobre los primeros, para que se entienda por qué se ha decidido premiarles en una cita tan importante para nosotros.

Imanol Arias

Empezando, quizás, por el que menos presentación precisa: Imanol Arias. El actor, que en los últimos años ha sido identifoicado con su personaje de Antonio Alcántara en 'Cuéntame', será reconocido por toda una vida dedicada a la interpretación. Nacido en la localidad leonesa de Riaño, cuenta con casi una centena de títulos, entre cine, televisión y teatro a sus espaldas. Los mismos por los que ha ido transitando desde que, en 1976, interpretara a un chico de la pensión en la cinta 'La Corea', a las órdenes de Pedro Olea. Entre medias se encuentran títulos tan importantes como 'La Colmena', 'Territorio Comanche' o 'Pájaros de Papel'. También ha sido uno de los cientos de actores que han participado en alguna de las entregas de 'Torrente' bajo la dirección de Santiago Segura y se metió en la piel del mítico 'Anacleto, agente secreto'. Y pocos olvidarán su personaje en 'Querido Maestro'. Pero enumerar todo lo que ha hecho en sus casi medio siglo de entrega a la profesión, sería imposible.

Imanol Arias, galardonado en los Premios Número 1 CADENA 100 Euskadi 2022


Ion Aramendi

Bastante menos tiempo lleva en esto de la industria del entretemiento Ion Aramendi, pero el donostiarra bien merece un premio por cómo está gestionando su carrera y lo que ha crecido en los últimos tiempos. No se puede obviar el éxito que ha cosechado durante los dos últimos años en los que ha estado al frente de 'El Cazador', en TVE -tras una aventura en la ETB-, y que la han valido para que Mediaset, donde ya estuvo como reportero de 'Sálvame', llame de nuevo a su puerta y cuenta con él para 'Supervivientes', uno de los platos fuertes de su parrilla. A sus 45 años, y tras más de media vida entregado a la televisión, es un momento ideal para que se lleve una estatuilla a casa con la que se demuestre su valía y la tarea desempeñada desde que comenzó en el medio audiovisual.

Ion Aramendi, galardonado en los Premios Número 1 CADENA 100 Euskadi 2022


Aita Mari

Por el último, el buque de salvament humanitario Aita Mari también tendrá su espacio en esta ceremonia en una jornada festiva para nuestra emisora local. Para quienes no sepan nada de ellos, la historia se remonta al siglo XIX y un pescador, José Maria Zubía -conocido como Aita Mari- que usaba su barco para ayudar a extraviados y naúfragos. Cuando la embarcación estaba camino del desguace, fue rescatada para rendirle tributo y crear este equipo de salvamento que tiene su propio documental y que se llevará la ovación del auditorio esta misma noche.

Aita Mari, galardonado en los Premios Número 1 de CADENA 100 Euskadi 2022

CADENA 100