Los Secretos: vuelta a empezar, pero a tu lado

La canción 'Pero a tu lado' de Los Secretos habla de un retorno que parecía inesperado, pero que se ha hecho posible
Los Secretos
  • CORDON PRESS

Tiempo de lectura: 2’

Surgen los calores primaverales como anticipando estío en un mes de marzo que trae temperaturas más suaves nada más asomar. Un tiempo que se torna para salir y disfrutar de la Naturaleza con su paisajes que van quitando los pequeños mantos de nieve que cubrían algunas partes montañosas de nuestra geografía aletargada y que va despertando ante la nueva estación que se avecina.

Vuelta de los cofrades a sus próximos desfiles y ensayos por la calle, en un clima de unidad, armonía y reconciliación. De la misma forma que Los Secretos tienen su tema “Pero a tu lado” que hoy traemos a este escenario en este segundo domingo de marzo porque también habla de un retorno que parecía inesperado, pero que se ha hecho posible.

La canción ve la luz en el año 1995 de la mano del compositor y bajista de Los Secretos Enrique Urquijo, el cual también había formado parte de Toc y Los Problemas anteriormente. Sin embargo, el tema se hizo para el primer grupo mencionado – Los Secretos –.

En ella, Urquijo se la dedica a su hija recién nacida, de nombre María. Su promesa era celebrar su llegada al mundo, rompiendo él toda adicción a las drogas y sustancias estupefacientes. Un fallido propósito que no se cumplió, llevándose por delante la vida de Urquijo.




No obstante, es de un gran contenido la canción que habla de morir y resucitar, como dejando atrás lo pasado en su acercamiento a sustancias que podían matar como así sucedió desgraciadamente. Muy acorde con el despertar natural, señala que con ello – con su retirada de las sustancias evasivas – ha plantado un árbol. Ha quemado viejas cenizas y ha cerrado antiguas heridas porque vuelvo al hogar “pero a tu lado”, repite el estribillo tan pegadizo.

La misma canción sirvió de escudo, junto al “Resistiré” de El Dúo Dinámico en 2020, en el momento duro de la pandemia y como respuesta a ella para aglutinar cantantes y personas que colaborasen con la causa. La banda cedió los derechos a la Comunidad de Madrid. La mejor resistencia a cualquier virus.


Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100