'October': otoño y fe en los comienzos de una banda

Utilizamos este clásico de U2 para dar la bienvenida a una estación con la que nos despedimos, de manera oficial, del verano
Celebramos la llegada del otoño con 'October', un clásico de la banda U2
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Oficialmente llega el otoño. El 23 de septiembre fue testigo de ello. Se avecina la estación que mitiga el calor del verano y de las olas estivales que nos han agobiado. Se avecinan episodios de atmósfera que refresca el ambiente y que presagia -¡ojalá!- las lluvias tan esperadas.

Mucho se poetizado sobre las estaciones, tanto en prosa como en verso. Sobre sus efectos que tanto alegran el rostro de los hombres en caso de sol, pero no en caso de olas extremas. Sobre su armonización en el periodo otoñal. Su paz y letargo en el invierno y su despertar en la primavera asomando el renuevo de la flora y la fauna.

A ello se une la música que pone nota al Medio Ambiente y sus coloridos. A los nubarrones de lluvia y a los vientos suaves que cambian de tercio. Seguramente es lo que cantan los irlandeses de la banda U2 capitaneados por Bono, en su tema otoñal “October”. El tema surgió un 12 de octubre de 1981, Festividad de la Virgen del Pilar. Un detalle que no es baladí para un grupo religioso. Y es que el tema se inspiró en la sensibilidad cristiana del propio Bono, The Edge y Larry Mullen.



Una breve explicación con un enfoque bíblico

La letra es propia de una canción muy breve que anuncia la llegada del otoño y su mes que da nombre a la melodía: 'Octubre'. Llega la estación y los árboles se despojan de lo que tienen, sus hojas. Como una condena al orgullo recuerda que han caído también los reinos. Termina con el imperativo de "tú no te pares. Sigue y sigue caminando". Todo ello da, sin duda un enfoque bíblico sacado del Evangelio que invita a seguir sin desfallecer. Un mensaje corto, pero intenso.

El tema tuvo una recepción variada desde la acogida positiva hasta la crítica. Ante de su lanzamiento el sencillo 'Fire' en julio y en octubre 'Gloria' flanquearon la salida a la luz de la canción que abordamos hoy. Seguramente muchos lo ven como el peor tema de la banda irlandesa. Sin embargo, no faltan quienes ven lo positivo y es que gracias a esta canción U2 dejo patente su existencia como grupo desde sus principios cristianos siempre presentes en toda su trayectoria desde los inicios hasta nuestros días.

CADENA 100