Aquí está 'Vuélame el corazón', el álbum de Macaco que presenta ingenio y colaboraciones, hasta de Dani Rovira

Siempre Macaco representa momentos inolvidables en la música con grandes apuestas imperdurables como la que engloba de nuevo en su disco repleto de músicos
Aquí está 'Vuélame el corazón', el álbum de Macaco que presenta ingenio y colaboraciones, hasta de Dani Rovira
Dani Rovira, se presenta en el disco de Macaco

Tiempo de lectura: 7’

Para entender esta apuesta digamos de arranque que para el álbum llegan 15 canciones y 14 temas con nombres clave del panorama: Leiva, Fuel Fandango, Álvaro Soler, Pedro Capó y Ky-Mani Marley, Vicente García, Ana Mena y Bejo, Kevin Johansen, Ximena Sariñana, Valeria Castro, Rita Payés, Conociendo Rusia, Tanxugueiras, Ape Scimmione y Travis Birds.

En su estreno llega además, el vídeo musical del tema 'Me Lía' con Estopa y la esperada aparición de Dani Rovira.

Vuélame el corazón habla sobre las relaciones amorosas, su complejidad y su trascendencia, un amor con una diversidad tan amplia como el abanico de colaboradores que lo acompaña.

Por supuesto, de inmediato podremos escuchar/ver todo este disco y, como añadido, tendremos la explicación de cada uno de los 15 temas explicados por el propio Macaco.

'Vuélame el corazón'
ctv-jyo-unknown 311698874 1068174500538004 2328796201847462854 n

Con esta portada oficial sumamos el contenido del álbum:

1.- El Bicho del Amor

2.- Una Conexión (feat Vicente Garcia)

3.- A un Paso de Baile de Tí (feat. Ximena Sariñana)

4.- Me Lía (feat. Estopa).

5.- Quiéreme Bien (feat. Leiva)

6.- Culpable (feat Kevin Johansen)

7.- Un Recuerdo (feat. Valeria Castro)

8.- El Cuerpo No Miente (feat. Fuel Fandango)

9.- Arenas Movedizas (feat. Rita Payes)

10.- A Tú Manera (feat. Pedro Capó, Alvaro Soler y Ky-Mani Marley)

11.- Vuélame el corazón (feat Conociendo Rusia)

12.- Tirititran (feat. Tanxugueiras)

13.- Lento y a mi (feat. Ape Scimmione)

14.- La guerra de los Besos (feat. Ana Mena y Bejo)

15.- Amma (feat Travis Birds)

Y, además, tenemos el mensaje del músico para presentar su trabajo:

Las relaciones en el amor, ese vaivén de emociones tan particular y a la vez tan universal del que el humano habla y teoriza desde tiempos inmemorables.

Y si hablamos de amor, hablamos del corazón. El órgano que nos da la vida es también la imagen universal para representarlo.

Repito teorizamos y nos analizamos intentando comprenderlo, pero también escribimos poemas, canciones, películas…, simplemente sintiendo esas mariposas y esos dragones que nos revuelven las tripas y a la vez hacen que nos embriaguemos, si, el amor es un bicho, que nos llena de fuego y pasión, con sus bajas y altas pasiones, con sus contradicciones…

¿puede convivir el amor romántico, con el amor consciente!?

Sea como sea benditos sean los que se quieren volver a liar, aunque se líen, los que quieren caminar con los pies a un palmo de suelo aunque se caigan, los que se juegan la boca por unos besos, los que buscan brisas y encuentran tempestades, los que no dejan para mañana los besos que pueden dar hoy, pero sobre todo los quieren amar a su manera, los que quieren bien, los que se quieren bien)))

Y como el amor en este caso se entiende en plural, en este viaje en forma de canciones me acompañarán con su voz amigas y amigos de un lado y otro del charco.

Un disco dónde conviven músicas de raíz, de la rumba a la cumbia, del folk al tango, guitarritas pequeñas, moogs y sintes retro, y unas bases y beats construidos con elementos orgánicos, desde una sartén a unas guitarras al revés, pero, sobre todo, Canciones".

Desde aquí podemos escuchar/ver, íntegramente, el nuevo disco



'Vuélame el corazón', explicado, tema a tema, por Macaco:

1. EL BICHO DEL AMOR

"Traigo mariposas, también dragones, brisas y tempestades, caricias y temblores…

...Te picaré y te picaré cada vez que vuelvas a negar”

Así empieza este disco, una declaración de principios cantada en primera persona por "El Bicho del Amor”.

El vaivén de las emociones es patrimonio de las relaciones

2. UNA CONEXIÓN con Vicente García

Esta diminuta canción habla de eso, de los contrastes que producen esa atracción muchas veces inexplicable.

¿Cuántas veces hemos oído eso de "esta persona no te pega nada”, "no es para ti”?

"Te gusta la soledad, la multitud es mi gravedad, impares a la par, agarrados sin atar... mis labios en tu boca quieren volver a tropezar…”

Palmas, guitarra española, cajón, nudillos, armonías, piano…

Un tema acompañado con el gran artista dominicano Vicente García (uno de los grandes compositores emergentes de la música latina, para muchos un nuevo Rubén Blades, Héctor Lavoe, Juan Luis Guerra…)

3. A UN PASO DE BAILE DE TI con Ximena Sariñana

"Dicen que es pronto para que cargue con tus maletas, pronto para compartir tus cicatrices y mis muletas, pero el tiempo de sus relojes solo entiende de metas… No somos planetas, orbitamos libres como dos cometas, somos amor y deseo, con las piernas y las almas abiertas…”

Las relaciones de amor es el tema más debatido por el humano, todos opinando sobre cuando, como, porqué…

Para muchos una relación desde sus inicios debe buscar un fin, debe seguir unos pasos estipulados no se sabe muy bien por quién.

La trayectoria de los sentimientos nunca podrá ser señalizada, acotada o cronometrada.

Compartida con la gran artista mexicana Ximena Sariñana.

4. ME LÍA con Estopa

"Me jugué la boca por sus besos, mendigando amor me quedé en los huesos, me quemo pero vuelvo a su hoguera, soy un incendio entre sus caderas… el cazador cazado otra vez, mi droga su tal vez…”

Todo hemos estado en los dos lados del tablero, todos hemos sido emisor o receptor. Ese enganche a alguien que se extiende en el tiempo, tan visceral, como ilógico, tan embriagador, un opiáceo muchas invisible a la lógica.

“Me lía” es un rumba tan añeja como moderna con un aire muy psicodélico setentero. Cuando escuchas el estribillo parece que ya lo escuchaste en alguna rumba clásica, con un drop demoledor, teclados farfisa de los años 70, palmas, ventilador…

Esta canción solo podía estar acompañada por los hermanos Muñoz, los grandes y únicos Estopa. El videoclip un auténtico homenaje a los 70.

5. QUIÉREME BIEN con Leiva

Quizás para muchos un montón de obviedades, un letra sencilla, quizás…

Pero quizás también un pequeño reflejo de lo que muchxs pensamos/sentimos sobre las relaciones, eso que cuesta tanto aplicarse en un mundo donde el amor se enfoca desde la propiedad, donde al amor propio muchos lo llaman soledad.

"Si no aguantas te quedarás sola/solo”, "Es el amor de tu vida..." y mil frases que forman parte de nuestro imaginario, nuestras enseñanzas: "corazón partido”, "medias naranjas”, "me clavaste un puñal en el corazón”, "no puedo vivir sin ti” etc.

Compartida con el gran Leiva.

6. CULPABLE con Kevin Johansen

La canción más irónica del disco.

El amor muchas veces es caprichoso, un niño mimado, que quiere sentir la atención completa 24 horas 7 días a la semana.

"Quiero que pierdas el tren, que tus dudas se queden en un andén, que todos tus dolores se vendan en un todo a cien, tu ropa mojada en mi tendedor, la champaña congelada en mi refrigerador, la vergüenza entre los pulgares de mi tocador, de que pierdas la cabeza por mi, el teléfono de ese amante que te dijo “ven aquí”, la armadura en el ropero, el entrecejo en el trastero, el por y el pero…”

Una bossa construida con una máquina de escribir como base rítmica, guitalele, cavaquinho brasile?o, y casiotone de juguete.

Acompañada del gran artista argentino Kevin Johansen.

7. UN RECUERDO con Valeria Castro

"No le encuentro el punto al olvido, no sé si te has marchado o yo me he ido, nos dijimos adiós pero nunca nos despedimos…”

"Un mal de amor consentido, y es que siempre muerdo, el recuerdo es el cebo que pone cupido”

El eco resonante de un amor que fue, la resaca consentida, las luces y las sombras difusas que se presentan sin previo aviso.

No hay amor pasado que no lleve retrovisor.

Una canción pequeña, desnuda, que se engrandece y se apaga junto a la increíble voz de Valeria Castro.

8. EL CUERPO NO MIENTE con Fuel Fandango

“No me pienses tan alto que te oigo, no me mires tan hondo que me ahogo"

Esta canción habla de esos sentimientos que se escapan a nuestro control, que no se pueden domar. Algo que choca contra la razón y que no podemos dominar.

El estómago tiene su propia voz, el instinto, la atracción visceral como guía.

Junto a los grandes Fuel Fandango.

9. ARENAS MOVEDIZAS con Rita Payés

"Estabas tan cerca que no te vi…”

"Pásame de puntillas, tenme todo el día engañao, la puerta está entreabierta, es hora de la siesta y aún no has llegao, si disparas mejor acierta, tengo los reflejos agotaos...”

Pequeña, diminuta, sugerente, imprecisa, como una especie de sueño abstracto, sin suelo, ni estribillo.

Fotos que forman un cortometraje sonoro donde las interpretaciones liberan y contraen el corazón (¿Es quizás un canto a la desidia inconsciente producida por la monotonía?, ¿Un despertar hacia una nueva visión de una compañera/ compañero?)

Compartida junto a la voz mágica de Rita Payés.

10. A TU MANERA con Pedro Capó, Álvaro Soler y Ky-Mani Marley

"Vive la vida que amas, ama la vida que vives”

"Me pido llegar a ti sin medir el tiempo, que fuera sea rápido, dentro tuyo lento, que el guiño de tus ojos sea mi señal, que tus sueños y los míos sean nuestro capital…”

La única fórmula válida en el amor es la que se forma entre dos personas, una receta única e intransferible.

La comparativa siempre llevó al fracaso y la frustración.

Un reggae dub con tres grandes Pedro Capo, Alvaro Soler y Ky-Mani Marley.

11. VUÉLAME EL CORAZÓN con Conociendo Rusia

"Podrás cambiar todo lo que quieras pero no podrás cambiar de pasión”- Frase recogida de la película El Secreto de sus ojos.

"Quizás nuestra historia dure, lo que dura un dulce en la boca, quizás en esta vida serás mi minuto de gloria, quizás seamos un accidente de una noche loca, quizás seamos solo un cuento, pero un cuento que hará historia…”.

La pasión sin control, la mecha encendiendo el fuego, una canción que evoca tanto con la música como con la letra a los clásicos del tango argentino y el tango flamenco.

Sí, compás y palmas, bandoneón, arreglos que llevan a un lado y otro del charco.

Y claro, compartida junto al gran artista argentino Conociendo Rusia.

12. TIRITITRAN con Tanxugueiras

"Le hice, me hizo, nos hicimos, nos deshizo, tan a mano, tan manoseado…”

"Ya no cruzas a mi lado de la cama, mi alfil ya no baila con tu dama, no hay calma en este crucigrama, sin final, enganchaítos a la trama...”

El orgullo como brecha, la toxicidad de la falta de comunicación, la "verdad” giratoria del ombligo.

Con las grandes artistas gallegas Tanxugueiras.

13. LENTO Y A MIL con Ape Scimmione

"Te como la cara, tus huesos, tus carcajadas, te como sin hambre, sin sal, este amor no necesita paradas… no le busques explicación, dos bocas y una intención…”

"Y me meto en ti, sin salir de mi, lento y a mil”

Esta canción inspirada en las bandas sonoras de Ennio Morricone, en la música mediterránea (tubas, mandolas, cacharros, cuerdas…), transporta una narrativa repleta de sensualidad y sexualidad.

El tacto, los sentidos en alerta, lo inesperado, la llama, el incendio inminente.

Junto al artista callejero siciliano - búlgaro Ape Scimmione.

14. LA GUERRA DE LOS BESOS con Ana Mena y Bejo

"El mundo en guerra y nosotros nos enamoramos”.

El poeta mexicano Octavio Paz decía: "Un mundo nace cuando dos se besan”.

Una cumbia que acompaña el subidón de una relación, la frescura, cuando caminamos con los pies a un palmo del suelo.

"Tengo un trato dame besos todo el rato”, "No dejes para mañana los besos que puedas dar hoy”… los corillos se suceden uno tras otros como en las cumbias y las rumbas callejeras.

Junto a los grandes artistas Ana Mena y Bejo.

15. AMMA con Travis Birds

"Amma sin contar, sin llaves de paso, a los restos del naufragio, a ese amante aunque pase de largo, sin latencias, sin cuidado, por todo lo alto, con el pelo despeinado…”

Para terminar este disco otra declaración de principios, amar con todo.

Este dub slow tempo, arrastrado y hambriento junto a la talentosa Travis Birds.

Relacionados

CADENA 100