CADENA 100 rinde tributo a Amy Winehouse en el décimo aniversario de su muerte

Repasamos la vida de la artista londinense de la mano del director Javier Llano, Javi Nieves y Mar Amate y numerosos locutores de la emisora

video

CADENA 100 rinde tributo a Amy Winehouse en el décimo aniversario de su muerte

Pulsa para reproducir el video

  • Redacción CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Diez años atrás, el 23 de julio de 2011, la industria de la música perdía a una de sus grandes voces. La muerte de Amy Winehouse, con tan solo 27 años, dejaba huérfanos a los amantes del soul y el jazz, y a todos aquellos que se enamoraron de una joven y talentosísima artista londinense que lograba traspasar fronteras con su música, y sus profundas letras, que escondían una vida complicada.

Aunque lanzó su álbum debut en 2003, no fue hasta 2006, con su segundo y último disco, ‘Back to black’, cuando consiguió alcanzar el éxito en tiempo récord. No tuvo una larga trayectoria en el estrellato, debido a su muerte por sobredosis, pero sí logró que temas como ‘Rehab’, ‘Valerie’ o ‘You know I'm no good’ perduraran en el tiempo convirtiéndose, sin ella quererlo, en una de las artistas más relevantes de la historia de la música.

En el décimo aniversario de su muerte, CADENA 100 rinde tributo a Amy Winehouse con un documental muy especial titulado ‘10 años sin Amy Winehouse’, donde Javi Nieves y Mar Amate, presentadores de ‘¡Buenos Días, Javi y Mar!’, Mateo González y Andrea Caña, conductores de ‘Mateo & Andrea’, o Javier Llano, director de CADENA 100, así como un gran número de locutores de la emisora, recuerdan a la artista desvelando lo que supuso para ellos el fenómeno, contando anécdotas y detallando en qué aspectos les influyó la cantante londinense.

Javier Llano recuerda el momento en el que el disco de la artista llegó a sus manos: “Era ‘Back to black’ y, aunque no era objetivo de la compañía ni un disco por el que te dieran mucho la lata para que sonara en CADENA 100, me llamó poderosamente la atención”. Amy era una artista única que, como afirma Javi Nieves, “podía haber triunfado en cualquier época de la historia de la música, no solo en los 2000”. Su objetivo no era ser conocida pero su carisma, y su incuestionable talento vocal, hicieron que consiguiera traspasar fronteras con su música “convirtiendo el jazz en mainstream”, detalla Andrea Caña, y “rescatando a grandes estrellas del soul y el jazz como Sarah Vaughan o Dinah Washington”, que supusieron una influencia musical para Mar Amate.

Una de las anécdotas más destacadas es la de su participación en el concierto ‘Rock in Rio’ 2008, en su primera edición en Madrid. Allí estaba CADENA 100 y Javi Nieves lo recuerda con especial cariño: “Teníamos una cabina en un lugar privilegiado para verlo con visión directa al escenario”. Un evento que, según Javier Llano, esperaban todos con gran expectación: “Fuimos testigos de algo increíble. Amy no era una de las cabezas de cartel, pero sí una de las estrellas importantes y estábamos ansiosos de ver ese gran fenómeno”.

“Amy Winehouse era totalmente diferente a lo que había por aquel entonces. Tenía una personalidad muy fuerte y un carisma que, nada más verla, te trasmitía. En lo musical tenía una capacidad que otros no tenían, y era algo en lo que insistía, hacía sus propias canciones, sus propias letras y sus propias melodías. Quería cantar sus propias vivencias”, destaca del director de CADENA 100, y quizá esto, su autenticidad, fue lo que hizo que se convirtiese en una de las grandes voces de la historia de la música cuyo legado seguirá vivo generación tras generación.

El documental tributo de CADENA 100, ‘10 años sin Amy Winehouse’, ya está disponible para todos los oyentes de la emisora, curiosos y amantes de su música. ¡DALE AL PLAY!

Sobre CADENA100

CADENA 100, la emisora líder de la radio musical en internet, continúa ofreciendo contenido exclusivo y de calidad para todos los usuarios de la web y los oyentes que sintonizan la emisora musical. Los datos de la 2ªOLA del EGM de 2021 muestran que ya son 1.684.000 las personas que lo escuchan cada día. Una parte de ellas, además, lo hacen desde que se levantan por la mañana. ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’ se apuntan en esta medición 1.078.000 seguidores. Además, Christian Gálvez y Víctor Parrado acaban su primera temporada en la radio con un dato espectacular: 1.012.000 seguidores, confirmando que ‘De sábado, con Christian Gálvez’ se ha convertido en la referencia de los sábados.

CADENA 100