Las 7 frases inspiracionales de las canciones de Alaska con las que celebrar su 60 cumpleaños

Una de las mujeres más influyentes de la música pop nacional y de la mejor variedad musical de CADENA 100 está de celebración... ¡y nos unimos!
Alaska cumple 60 años y rescatamos algunas frases icónicas sacadas de sus canciones
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

La historia del pop nacional no se entendería sin ella, como tampoco esa Movida Madrileña que fue germen de una de las etpas más gloriosas de la música de este país. Desde que en 1983 lanzara su primer disco de estudio, como parte del grupo 'Kaka Deluxe', no ha parado de crear auténticos himnos musicales que, hoy, nos sirven para rescatar algunas de las frases que los componen para unirnos a la celebración de su 60 cumpleaños. Sí, este 13 de junio uno de los iconos de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100 alcanza en su DNI una fecha tan redonda como para hacerle un homenaje. Y este es el que se nos ha ocurrido.

"Ven, sube a mi nube, yo te estaré esperando"

Estas palabras forman parte de su tema 'Electricistas'. Una canción que formó parte del álbum 'Una temporada en el infierno', lanzado en 1999. De hecho, fue lanzada como el primer sencillo del que fue el segundo disco de estudio al que dio forma al lado de Nacho Canut dentro de la formación Fangoria. Como curiosidad, en el videoclip del tema, aparecen ambos sentados en el mismo sofá que protagonizaría la portada del trabajo discográfico referido.



"No quiero más dramas en mi vida solo comedias entretenidas"

'Dramas y comedias' es un auténtico 'muest' dentro del repertorio de Alaska. De hecho, cuando se la invitó a la gram fiesta del CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO, fue uno de los temas elegidos para cantarlo ante las aproximadamente 50.000 gargantas que se encontraban presentes en el Estadio Metropolitano. Necesita pocas presentaciones o explicaciones, así que prodecemos a su rescate para disfrute del personal.



"No sé qué me das, que me hace volar"

Esta forma parte de su 'No sé qué me das', una declaración de amor en toda regla, pero con ese toque diferencial y gamberro de una mujer que ha sido capaz de definir un estilo propio muy marcado a lo largo de todas esas décadas en las que ha triunfado aquí, pero también allende nuestras fronteras. No podemos obviar que, a pesar de que lleva instalada en España desde muy pequeña, su país de nacimiento es México, desde donde se trasladó con su madre siendo una niña.



"Le doy la espalda a cualquier muestra de tristeza"

Forma parte de 'Miro la vida pasar', incluido en el 'tracklist' de 'Arquitectura efímera', un disco que veía la luz en 2004. Uno de esos cantos vitalistas que son más que recurrentes dentro de la discografía de Alaska. Por aquí, también ese número 1 para que puedas recordarlo de prinicpio a fin, no solo ese pedacito que hemos rescatado en una fecha tan especial en su biografía.



"Ni tú ni nadie, nadie, puede cambiarme"

¿Alguien duda de que ella llegó mucho antes que las corrientes modernas a eso que ahora llaman empoderamiento femenino? Esta pincelada de 'Ni tú ni nadie' sea, quizás, la demostración más evidente de ello. La canción la podemos encontrar dentro del que fue el segundo álbum de estudio de Alaska y Dianarama, 'Deseo Carnal', lanzado al mercado en 1984.



"Yo sé que soy la excepción que hace que se cumpla la ecuación"

Por aquí otra declaración de intenciones: la de que Alaska no es alguien corriente, sino de esas personas que se salen de los moldes. Forma parte de la letra de 'Lo poquito agrada y lo mucho enfada'. Quizás una canción de menos relumbrón que las que hemos nombrado hasta la fecha, pero de igual relevancia para esta especie de retrato robot que estamos haciendo a base de sus frases inspiracionales. Viajamos hasta 2009, a su disco de Fangoria 'Absolutamente' para topar con esta pieza que, también, te invitamos a paladear.



"La tierra es cuadrada, la historia está trucada y las cosas más sencillas no parecen lo que son"

Aquí nos vamos hasta 'Salto Mortal', la canción que dio nombre al primer disco de Alaska al lado de Nacho Canut. O lo que es lo mismo: el debut en el mercado de Fangoria. Fue en enero de 1991 cuando Olvido Gara -el nombre detrás de esa denominación artística- se lanzaba a esta aventura que dura hasta la fecha.




Relacionados

CADENA 100