Manuel Carrasco, Lola Índigo, Katy Perry o Billie Eilish: los artistas declaran la guerra a la IA en la música

Más de 200 artistas, del panorama nacional e internacional, firman un comunicado para proteger la creatividad e identidad de sus creaciones
Artistas unen sus voces en contra de la IA
Artistas unen sus voces en contra de la IACordon Press/Alamy

Tiempo de lectura: 2’

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando nuestro día a día. Desde traductores online, sistemas GPS o incluso ChatGPT están cambiando el presente y también nuestro futuro. La llegada de las nuevas tecnologías a nuestra vida también están afectando a los artistas. Ningún cantante quiere que su creatividad, originalidad y formación se ponga en jaque por la IA.

Eso es precisamente lo que subraya la Artist Rights Alliance (en castellano Alianza para los Derechos de los Artistas) con su manifiesto, el cual apoyan más de 200 artistas. Entre ellos, grandes nombres del panorama musical y que pertenecen a la mejor variedad musical como Billie Eilish, Camila Cabello, Luis Fonsi, Luz Casal, Lola Índigo, Manuel Carrasco, Sam Smith, entre otros nombres.

Las claves del manifiesto

Bajo estas líneas, los artistas expresan hacia quién va dirigido este manifiesto. En concreto, hacen "un llamamiento a los desarrolladores de IA, empresas tecnológicas, plataformas y servicios de música digital para que dejen de utilizar la inteligencia artificial (IA) para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos".

Aunque eso sí matizan que "cuando se utiliza de forma responsable, la IA tiene un enorme potencial para hacer avanzar la creatividad humana (...) Por desgracia, algunas plataformas y desarrolladores están empleando la IA para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos".




En este comunicado, la Artist Rights Alliance deja claras cuáles son los peligros a los que se exponen los artistas. "Cuando se utiliza de forma irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida. Algunas de las empresas más grandes y poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo para entrenar modelos de IA".

"Estos esfuerzos están directamente dirigidos a sustituir el trabajo de los artistas humanos por cantidades masivas de "sonidos" e "imágenes" creados por IA que diluyen sustancialmente los fondos de derechos de autor que se pagan a los artistas. Para muchos músicos, artistas y compositores que trabajan y tratan de llegar a fin de mes, esto sería catastrófico" recalcan. Si quieres leer el manifiesto al completo, puedes leerlo íntegro en inglés pinchando en este enlace.

'NostagIA', la canción que enfadó a Bad Bunny



Realmente fue una de las creaciones más virales: 'NostalgIA'. Su autor conocido como FlowGPT consiguió unir las voces de Justin Bieber y Bad Bunny en un pegadizo tema que no tardó en hacerse eco en las redes sociales y en llegar a alcanzar millones de reproducciones en YouTube. Precisamente, la viralización de este tema fue lo que enfadó a 'conejo malo'.



Como os contaron nuestros compañeros de MegaStar, la reacción del intérprete de 'Titi me preguntó' fue tajante en su canal oficial de Whatssap: "Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así. Así que chu chu fueraa". ¿Hasta dónde llegará la IA en el mundo de la música? ¿Pondrá en jaque la creatividad e identidad de los artistas? Lo que está claro es que el tiempo tiene la respuesta para resolver estas cuestiones.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100