Recordamos las 17 mejores canciones de Mecano para celebrar las cuatro décadas desde su debut en la música

Repasamos sus números 1 desde 1982 a 1991, desde "Hoy no me puedo levantar" a "El 7 de Septiembre"
Recordamos las 17 mejores canciones de Mecano para celebrar las cuatro décadas desde su debut en la música
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 3’

Hoy es un día de celebración porque se cumplen cuatro décadas desde que la banda formada por Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano inició una prometedora carretera concluyendo diez años después como una de las bandas musicales más representativas de nuestro país.

Con el lanzamiento de su álbum homónimo -"Mecano", 1982- rápidamente comenzamos a experimentar una clara y rápida evolución de su música, dejándonos himnos que recordaremos para siempre. Hoy es el día perfecto para recordar algunas de estas canciones de su amplio catálogo, una tarea casi titánica teniendo en cuenta el número de éxitos que ostentaron.

Sin embargo, aquí estamos, recuperando números 1 como "Hoy no me puedo levantar", "Barco a Venus", "Aire", "Me cuesta tanto olvidarte", "La fuerza del destino" o "El 7 de Septiembre", canciones que han pertenecido a cada una de las etapas que ha experimentado el grupo. ¿Nos accompañas en este viaje?

"Hoy no me puedo levantar" (1982)

Son unos cuantos los exitos que acompañaron a su álbum debut. Uno de los más representativos, quizá, sea este "Hoy no me puedo levantar".



"Perdido en mi habitación" (1982)

Pero de este primer disco, en el que ya apuntaban maneras, disfrutamos de otras grandes canciones como este "Perdido en mi habitación".



"Maquillaje" (1982)

"Maquillaje" fue el cuarto sencillo de Mecano, convirtiéndose en la canción del verano de 1982. ¡Y sigue siendo todo un clásico cuatro décadas después!



"Me colé en una fiesta" (1982)

¿Recuerdas aquel "Coca-cola para todos y algo de comer" de esta emblemática canción? Este álbum debut logró vender más de 300 000 copias en sus tres primeros meses de vida -algo sumamente difícil de lograr en la España de aquel entonces- y llegó a alcanzar la cifra del medio millón a lo largo de ese mismo año.



"Barco a Venus" (1983)

Un año después llegaba su segundo trabajo, "¿Dónde está el país de las hadas?", que cosechó un éxito más moderado. Este "Barco a Venus" fue una de sus canciones más relevantes.



"Hawaii-Bombay" (1984)

Dos canciones más, como este "Hawaii-Bombay", a medio tiempo...



"Aire" (1984)

...o esta exitosa balada, "Aire", se encargaron de darlle un empujón al tercer trabajo de la banda, "Ya viene el Sol" en pleno año 84.



"Me cuesta tanto olvidarte" (1986)

Mejor suerte corrió "Entre el cielo y el suelo", el disco que supuso un gran cambio de la banda a escala creativa, ya que contó con el despegue como compositor de José María Cano. En él nos encontramos éxitos como este "Me cuesta tanto olvidarte" que suponen un progreso en su sonoridad, orientándose más hacia el pop que hacia los sonidos electrónicos.



"Cruz de navajas" (1986)

Fue el álbum de consolidación de Mecano, convirtiéndose en el grupo español de pop/rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia.



"Hijo de la Luna" (1986)

Ese mismo disco aporta letras apoyadas en una perspectiva más adulta, algo que la crítica musical les había negado tener hasta el momento.



"Ay, qué pesado" (1986)

Este fue otro de sus hits, "Ay, qué pesado" y que formaba parte de ese cambio que el grupo necesitaba y que llegó en el momento justo, ya que sus ventas se dispararon y el álbum superó el millón de copias vendidas en todo el mundo.



"La fuerza del destino" (1989)

"Descanso dominical" fue otra de las grandes aportaciones de la banda a la música de nuestro país a la vez que se convertía en el primer álbum en recibir el certificado español por la venta de más de un millón de copias. "La fuerza del desino" fue su himno estrella.



"Un año más" (1988)

Aunque este disco que también logró meterse de cabeza en el libro Guinness de los récords contaba canciones que seguimos recordando como el primer día como es este "Un año más"...



"Mujer contra mujer" (1989)

...o "Mujer contra mujer" que precedería al disco de despedida de la banda, que llegaría tan solo dos años después.



"El 7 de septiembre" (1991)

Y es que, contra todo pronóstico y en el auge de su carrera musical, Mecano decidió parar las máquinas para disolverse casi para siempre (regresarían unos años después con un recopilatorio y alguna canción inédita). Sin embargo ya no sería lo mismo. "Aidalai" fue una despedida a la altura, con temazos como este "El 7 de septiembre", una de sus canciones más representativas del grupo.



"Una rosa es una rosa" (1991)

Y es que después de tomarse un año sabático - después de una larga y dura gira europea-, regresaron más frescos que una rosa con un buen repertorio de despedida.



"El fallo positivo" (1991)

Eso sí, siempre con canciones modernas y representativas de una sociedad que ya estaba cambiando desde hace años. Les seguimos echando de menos, pero tenemos todas estas canciones con las que les recordaremos para siempre.



Relacionados

CADENA 100