Todo sobre 'Palosanto', el álbum debut de NIA Correia: 12 canciones y un estilo diferente del resto, con sabor

Tras diversos lanzamientos, EP incluido, Nia Correia ya tiene entre nosotros este disco que rezuma aromas y climas musicales del otro lado del charco
Todo sobre 'Palosanto', el álbum debut de Nia Correia: 12 canciones y un estilo diferente del resto, con sabor
Nia Correia
  • Raúl Rodríguez

Tiempo de lectura: 5’

Después de dos años de trabajo, NIA lanza su ópera prima como un trabajo discográfico en el que la canaria se embarca en un viaje de autodescubrimiento personal y profesional a través de la música latina y sus raíces.

Tras ser coronada como flamante ganadora de "Operación Triunfo 2020", NIA anunciaba hace unas semanas la edición de su álbum debut con una espectacular portada. Un disco cocinado a fuego lento durante año y medio y que muestra a la artista como nunca antes: mucha raíz y mucha esencia latina para un proyecto que se va a convertir en uno de los más especiales del año.

Con referentes como Marc Anthony, Celia Cruz o Alain Pérez, NIA abre la puerta a América desde Canarias. Al fin y al cabo, son los boleros y las salsas con lo que la canaria ha crecido y es la música que siempre ha querido hacer.

'Palosanto', un solo enfoque para una artista completa

ctv-lqm-captura-de-pantalla-2023-10-06-113300

Desde el entorno de la artista resaltan que se trata de "Una búsqueda que culmina con el lanzamiento de este disco donde NIA se muestra más vulnerable y sin artificios que nunca. Tal y como es, la artista nos deja claro que es lo que le gusta y el género musical que quiere defender cantando".

NIA no ha parado de trabajar en el último año lanzando colaboraciones internacionales como 'Candela' junto a Rocco Hunt y Lennis Rodríguez, 'Caminito de Lamento', 'Carrusel' junto a los mexicanos Daniel y Me Estás Matando, 'Sabor Guajiro' junto a El Taiger y DJ Conds, 'PaloSanto' la canción que da título al disco, 'Me Sientas Bien' junto a María Peláe y 'Brujería' junto a Antonio Carmona.

Con todo, llegan canciones que han funcionado como antesala del que es ya su primer álbum de estudio en el que esoterismo, amor y mucha salsa son adjetivos que definen este proyecto discográfico.

Contenido del álbum

INTRO

1.- Caminito de Lamento

2.- Brujería ft. Antonio Carmona

3.- Carrusel ft. Daniel Me Estas Matando

4.- Viernes 13

5.- Sabor Guajiro ft. El Taiger

6.- Me Sientas bien ft. María Peláe

INTERLUDIO I

7.- PaloSanto

8.- Me Muero de Risa ft. Nyno Vargas

9.- La Puerta

10.- Mucho Con Demasiao

11.- Candela ft. Lennis Rodríguez, Rocco Hunt

INTERLUDIO II

12.- 7 Nudos



Aquí podemos escuchar/ver, íntegramente, todos los otros temas del nuevo disco



El disco, canción a canción: LAS CLAVES

  1. Caminito de Lamento —> Aunque parezca que habla sobre una ruptura amorosa, realmente viene sobre un desencuentro profesional, surge sobre la impotencia de NIA y frustración y la compuso como vía de escape proyectando que algún día se arrepentirán de su decisión “yo te digo a ti, pronto tú verás, que tarde o temprano mi puerta vas a llamar” Es la primera salsa que compuso y la que le hizo darse cuenta de que ese era el camino que debía de seguir.

  2. Brujería ft. Antonio Carmona —> Tras dúos increíbles había que hacer algo con Antonio Carmona, y salió esta salsa que va por rumbas, juntando así los dos mundos (salsa de NIA y rumbas por Antonio) Hay una anécdota que siempre dice NIA y es que Antonio dice que es la más caprichosa de sus hijas (de tanto tiempo que pasaron juntos dice que ya es parte de la familia Carmona)

  3. Carrusel ft. Daniel Me Estas Matando —> Este bolero que habla sobre el amor y la idea de volver una y otra vez al mismo sitio llevaba compuesto desde hacía mucho tiempo. Su sonido desde el principio recordaba al Bolero-Glam que los mexicanos llevan desarrollando, y es por eso que se intentó que colaboraran en el tema. NIA les sigue desde siempre y le gusta la idea que representan de que haya cantantes y grupos haciendo géneros clásicos y que aún así demuestren que hay un público para ese nicho de mercado.

  4. Viernes 13 --> Posiblemente una de las canciones que mejor representen el sonido de PaloSanto y su concepto. Una salsa que habla sobre la ley de la atracción y la buena y la mala suerte. Hay referencias a Beyoncé “She woke up like this” y se mencionan típicas del esoterismo como son las gatas negras, agua bendita, coronas de romero, ofrendas, tréboles de cuatro hojas, santeros, rezos, baños de luna….

  5. Sabor Guajiro ft. El Taiger —> Producida por DJConds, Sabor Guajiro es un tema que NIA ha interpretado en muchos de sus conciertos pero que necesitaba ese toque especial, el toque especial de alguien como el Taiger para traer todo el sabor Guajiro (ó Cubano) a la canción. La canción es un reggaetón cubano.

  6. Me Sientas bien ft. María Peláe —> La única canción del disco donde NIA no ha participado en la composición. Conoció a María en Tu Cara Me Suena y desde ahí ha sido su “comadre” Colaboraron previamente en “Como Están Las Cosas” para el disco de María “La Folclórica” y tocaba repetir en PaloSanto tras la buena experiencia que tuvieron juntas. Está producida por Alba Reig.

  7. PaloSanto —> La canción que da nombre al disco y otra de las más especiales. Otra salsa, pero diferente en concepción. Más romántica y lenta. Hace una analogía muy bonita entre el amor y el Palo Santo, ya que las propiedades del palo santo son conocidas por curar, quitar malas energías y atraer lo mejor para la persona en la que se usa.

  8. Me Muero de Risa ft. Nyno Vargas —> Una colaboración junto al andaluz Nyno Vargas. Desenfadada, habla sobre una de las cosas más características de NIA: su risa. Su risa es contagiosa y risueña. Una canción donde el mambo se mezcla con los sonidos urbanos y. El rap de su acompañante.

  9. La Puerta —> El segundo bolero del disco, producido por Maximiliano Calvo y Menend, es un bolero en el que se experimenta con efectos y sonidos para revisitar el género y traerlo al presente.

  10. Mucho Con Demasiao —> La segunda canción producida por DJConds. Otra canción animada que sirve para dar dinamismo al disco tras un bolero como La Puerta. Una analogía bastante bonita que conecta con La gata negra mencionada en Viernes 13. “aquella gata negra se convirtió en Pantera” Los fans de NIA se autodenominan panteras pues consideran que la canaria es una pantera sobre el escenario.

  11. Candela ft. Lennis Rodríguez, Rocco Hunt —> Producida por Dabruk. Sirve de nexo de unión entre latinoamericana con Lennis, Canarias con NIA e Italia con Rocco Hunt. Lugares donde la música latina está muy presente. Una amalgama de culturas que da como resultado una canción explosiva: ¡pura candela!

  12. 7 Nudos —> Esta canción surgió conceptual tras que la madre de NIA le regalase una pulsera de los 7 nudos, se dice que protegen al portador de los males y cuando se cae es que ha cumplido su función.En el caso de NIA se le cayó al poco de ponérsela. Es posiblemente el ejercicio musical más especial del disco, ya que representa el sonido de PaloSanto que es la salsa (esta canción en específico es una guaracha) como en Viernes 13, Caminito de Lamento y PaloSanto, pero le añade el sonido de un timple canario (de los instrumentos más importantes del folclore canario) así como simples de canciones populares del folclore canario y sus géneros como la Polca Canaria y las folías. A nivel anecdótico, la letra hace un repaso por todas las canciones del disco de principio a fin, dando así lugar a una canción que funciona como resolución del disco y sirve para poner el lazo y broche final al viaje de NIA a través del autodescubrimiento por querer hacer la salsa y la ley de la atracción de la buena y la mala suerte.

CADENA 100