Maldita Nerea presenta 'Manual para seres maravillosos' en CADENA 100: "Ya no trabajo las canciones de la..."

Jorge Ruiz desvela ante Iván Torres los secretos sobre este séptimo álbum de estudio que cuenta, por primera vez, con edición en vinilo
CADENA 100

Locutor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

No ha pasado ni una semana desde que Maldita Nerea lanzara al mercado su séptimo álbum de estudio, ese 'Manual para seres maravillosos' en el que cada canción del 'tracklist' encierra un concepto. Y con motivo de este nuevo disco, su líder, Jorge Ruiz, se ha sentado en el estudio de CADENA 100 para charlar con nuestro locutor Iván Torres -te pone la mejor variedad musical los sábados y domingos de 18 a 22 horas- sobre cómo es tener, por primera vez, un trabajo en formato vinilo o todo ese proceso de creación a través del cual se concibe algo tan delicado y que es capaz de acariciar los corazones de quienes están al otro lado de su música. También algunas de las historias que hay detrás de esas letras que, hasta desde la melancolía, son capaces de transmitir optimismo.

Sin duda, uno de los momentos más reseñables de esta charla era cuando hablaba de esa colaboración de su hija Mía, a quien podemos escuchar en 'Inevitable', uno de los 'singles' con los que nos fue adelantando contenido hasta llegar a ese 3 de noviembre en el que llegaba a todas las plataformas digitales el disco íntegro. "Yo sabía que quería hacer una colaboración con con una niña, pero no sabía que era ella. Yo esto me lo encontré. De hecho, la canción es mágica por ella, creo yo, porque le da un toque. Ya es lo mismo decir lo mío es tuyo, que lo diga yo a que lo diga ella. Y sí, mis canciones, he tenido la suerte de que de manera natural ha entrado en las aulas y yo estoy muy vinculado al cambio educativo y me gustan mucho todas las mejoras que puedan darse en la educación, porque las mejoras en la educación son las mejoras en la sociedad, real, de facto, día a día, ¿no? Sin más medias tintas".




Sin salirse de esa magia de su respuesta, añade: "¿Qué de qué habla esta canción? Pues del amor, pero el amor pleno. Y cuando te lo canta un niño a un adulto, al menos es como que le entra mejor el amor". Unas palabras tras las que coincidía con nuestro compañero en que este tema es, prácticamente, una adivinanza: "Correcto, es un juego de palabras. Yo no me imaginaba que los niños tan pequeños como mía lo pudieran cantar. Pensaba que iban a ser más de primaria, pero ellos lo ven como un reto, no como un juego de palabras que tienen que aprenderse y memorizar. Entonces, bueno, estoy contento, la verdad. Una canción que, por cierto, viene con un concurso para que participen los más pequeños de la casa.

La emoción del cara a cara con sus fans

Claro, que esa querencia por los niños, tiene su razón de ser en los estudios que cursó, más allá de la música: "Es en lo que sí, sí, sí, yo soy logopeda y maestro en audicion y lenguaje. Y luego no sé cómo me he ido encontrando en eventos educativos desde hace muchos años, desde que empecé en esto y he aprendido mucho y sigo aprendiendo. Esto es un aprendizaje constante". Y, ojo, porque no descarta embarcase en la aventura de dar forma a un libro para ampliar sus horizontes en el mercado.

Todo esto en cuanto al contenido y cómo ha dado forma a ese 'Manual para seres maravillosos', pero, ¿qué es lo que le mueve por dentro en los conciertos? "Es un momento en el que en el que puedes acercarte a las personas una a una, hablar aunque sea brevemente con ellas. Abrazarte es importante. Ya cada vez hay menos firmas de disco. Yo tengo la suerte de poder seguir haciéndolo, que es una bendición y pues eso tuve la semana pasada en Murcia, en mi tierra, y esta semana tengo Madrid, Barcelona y Valencia, que no es poco para mí y a disfrutarlo lo máximo posible".



¿Hay algo a lo que aún no le has cantado? La pregunta, en esta entrevista, que ya puedes ver en nuestro canal de YouTube, llevaba una respuesta tajante y, a la vez, argumentada: "Sí, un montón de cosas. Un montón de cosas. Pero esta parte, por ejemplo, le duele a la gente que nos sigue, le va. Es una canción diferente a todas. ¿Por qué? Porque yo cuento lo que hay. Como yo digo, en el fondo del pozo, ahí no hay luz. Entonces ahí yo me entrego por completo y esa duele de verdad. Entonces creo que es sanadora, pero pero que la gente no espere ver un Jorge ahí luminoso, porque no lo va a encontrar".

La dicotomía entre Jorge Ruiz y Maldita Nerea, cómo las canciones no pueden "dejarse solas" y todos los entresijos que se esconden detrás de su música, a golpe de 'play'.



Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100