Cómo hacer tomate en conserva de la manera más sencilla y rápida

Te enseñamos la receta ideal para hacer salsa de tomate para todo el año con los mejores productos que nos ofrece la huerta en los coletazos del verano
Cómo hacer tomate en conserva de la manera más sencilla y rápida
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Estamos terminando el mes de septiembre. En casa de mis suegros hay una huerta. Es pequeñita, pero todo lo que se siembra allí da muy buenos frutos... Este verano han salido muchos tomates. El problema, es que salen todos a la vez y se nos acumulan, y eso que hemos hecho mucho gazpacho y salmorejo... Un día, pensando qué hacer con tanto tomate les dije: "No os preocupéis, que los voy a envasar y así tendremos conservas de tomate para todo el añ"o. Así que me armé de valor y me puse a ello. Aquí os dejo mi primera despensa de tomate envasado al natural como hacían antiguamente nuestras madres y abuelas.

El proceso es muy fácil y la verdad es que luego cuando vas a la despensa y sabes que lo has envasado tú, hace especial ilusión. ¿Te atreves a hacer tomate en conserva conmigo? Es fácil...

Necesitarás

  • Tomates rojos maduros
  • Una olla profunda
  • Un poquito de aceite de oliva
  • Una bolsa de hielos
  • Tarros de cristal

Botes de conserva para almacenar el tomate



Paso a paso

  • Llena la pila de la cocina de agua fría y échale los hielos.
  • Pon la olla al fuego con agua y cuando empiece a hervir mete dentro los tomates enteros y sin pelar. Déjalos DOS MINUTOS en el agua hirviendo y luego pásalos al agua con hielo.
  • Lo que hemos hecho es “escaldar” los tomates para que se pelen más fácilmente, y así no desaprovechamos nada. Además, al cortarles la cocción con el frío, mantenemos el tomate intacto.
  • Ahora toca pelar los tomates. Puedes envasarlos enteros, troceados o triturados. Yo los trituré.
  • Compré unos tarritos monísimos para tenerlos todos iguales (y que aprovecharé cuando los use de nuevo), pero puedes utilizar los tarros de cristal de las legumbres que tengas en casa para envasar tus conservas, y así de paso, reciclamos...
  • Rellena los tarros hasta arriba con los tomates y cuando llegues al final échales un chorrito pequeño de aceite de oliva y ciérralos bien.


Envasar al vacío

  • En la olla donde hemos escaldado los tomates metemos los tarritos bien cerrados y los calentamos al baño maría durante 30 minutos. Pasado el tiempo, los dejamos en la olla reposando hasta que el agua esté fría por completo.
  • Una vez esté el agua fría solo tienes que sacar tus tomates en conserva y guardarlos en la despensa para irlos sacando cuando necesites.
  • Prueba a hacerlo, es una receta de aprovechamiento clásica, muy entretenida y hecha por ti.
Botes de tomate en conserva realizados de manera casera y muy sencilla


Un beso de Ruth Medina.

También te puede interesar...

Los 7 errores básicos que no debes cometer a la hora de hacer gazpacho para no arruinarlo por completo

Cómo saber si el melón está maduro: 5 trucos infalibles para no fallar en la elección

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100