Tres recetas caseras deliciosas de croquetas: de la más convencional a las más originales

En 'Cocinando con Ruth Medina' esta semana, coincidiendo con el Día de la croqueta, presenta tres bocados riquísimos y unos trucos para que sean perfectos
Tres recetas caseras deliciosas de croquetas: de la más convencional a las más originales

 

Tiempo de lectura: 3’

Ricas, crujientes y calentitas… ¡son una auténtica delicia! Nunca un plato de aprovechamiento ha conseguido evolucionar tanto con el paso de los años. Nuestra compañera Ruth Medina, coincidiendo que esta semana se ha celebrado el Día de la croqueta, ha querido desarrollar diferentes recetas que muestra la evolución y que no dejan de estar buenísimas pese a diferentes combinaciones. Lo importante es la técnica y el producto. A continuación, el paso a paso.

Como decimos, estamos ante probablemente la receta más generacional en cocina. Las bisabuelas, las abuelas, las madres y ahora tú. Y quién sabe si el día de mañana serán tus hijos los que las hagan… Las croquetas admiten cualquier ingrediente. Las podemos hacer grandes, pequeñas, alargadas, en forma de bolitas e incluso desestructuradas.

A día de hoy tenemos muchos robots que hacen la bechamel de manera muy fácil, pero al menos una vez en la vida hay que probar a hacerlas a mano; porque es divertido pringarse las manos y porque si sigues los pasos quedan riquísimas y lo mejor de todo: cuando digas que las has hecho tú, ¡no se lo van a creer! No hay mayor satisfacción que tu familia y amigos prueben algo hecho por ti y ver sus caras al darle el primer bocado…

ctv-1wl-shutterstock 443375317

¡Vamos a “croquetear”!

El secreto de unas buenas croquetas está en la bechamel… Si sigues bien los pasos no te quedarán grumos:

  • En un cazo pon una nuez de mantequilla derretida, añade una capa muy fina de harina que cubra el fondo y dale vueltas para que no sepa a cruda.
  • Luego añade leche templada, poquito a poco, hasta conseguir la textura que quieras. Y nunca dejes de remover con una varilla, a fuego lento. Añádele sal, pimienta y nuez moscada.
  • Luego agrégale el ingrediente elegido y remueve ya con una espátula de madera. El truco para saber si está lista la masa es que se vaya despegando por los lados. Piensa que al enfriar espesa... Quedará cremosa y deliciosa.

ctv-2wd-shutterstock 365291894

Te doy 3 ideas de croquetas, que son las hago más en casa.

Croquetas de jamón ibérico con queso manchego

Ingredientes:

  • Taquitos de jamón ibérico
  • Un tarrito de queso crema manchego

Preparación:

  1. Mezcla el jamón y el queso y añádele la bechamel que hemos preparado y remueve con una espátula de madera hasta integrar todos los ingredientes.
  2. Si añades la bechamel a medida que la necesites, nunca te quedará una masa líquida.

Croquetas de espinacas y pera

Ingredientes:

  • 1 bolsa de espinacas
  • 2 peras

Preparación:

  1. En una sartén con un poquito de mantequilla saltea las peras en trocitos pequeños hasta que caramelicen
  2. Añádeles las espinacas directamente desde la bolsa
  3. Cuando hayan perdido volumen, hacemos lo mismo que antes
  4. Añadimos la bechamel y lo mezclamos todo
ctv-y6k-croquetas-1

Croquetas de langostino

Ingredientes:

  • 10 o 12 langostinos (cocidos o crudos)
  • 1 huevo duro

- Preparación:

  1. Corta los langostinos y el huevo duro en trocitos muy chiquititos y saltéalos en una sartén con un poco de mantequilla. Añade la bechamel y mezcla bien.
  2. Independientemente del tipo de ingrediente que hayas elegido, y una vez hecha la masa de las croquetas, debe reposar al menos 24 horas el frigorífico.
  3. Una vez pasadas las 24 horas, dales forma y pásalas por huevo batido y pan rallado, en este orden.
  4. No se deben pasar antes por harina, aunque hay quien lo hace...

croquetas

 

¡A FREIR…!

Recomendaciones personales de Ruth:

  1. ''A mí no me gustan nada las freidoras, así que las hago en una sartén pequeñita que tengo y le pongo aceite abundante que las cubra para no tener que darles la vuelta''.
  2. ''Si metes muchas a la vez corres el riesgo de que se peguen entre sí. No seas impaciente y ve friéndolas por tandas y escúrrelas en un plato con papel de cocina''.
  3. ''Ese es el secreto para que no se te rompan. Y también es importante que el aceite esté muy caliente y luego bajarle un poquito la temperatura cuando las vayas echando''.
  4. ''Si has seguido todos los pasos te habrán salido tan ricas que se te van a caer las lágrimas. Prueba a hacerlas y me cuentas…''

Besos croqueteros de Ruth Medina

Relacionados

CADENA 100