La campaña de vacunación contra la gripe estacional y los niños en época de coronavirus

Ruth Medina nos habla en su último podcast sobre la vacuna de la gripe y los niños en tiempos de coronavirus

podcast

El Sonajero 26: La vacuna de la gripe

Pulsa para reproducir el podcast

  • Ruth Medina
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Cada otoño, oímos hablar de lo mismo por estas fechas: La campaña de vacunación contra la gripe estacional.

Este año además el otoño tiene como añadido la pandemia mundial. El COVID-19 se ha convertido en el mayor enemigo y en un gran interrogante en la comunidad médica, al coincidir con la gripe estacional. La campaña de vacunación de la gripe se ha tenido que adelantar para evitar el posible colapso sanitario y para poder diferenciar los síntomas de gripe y de los del coronavirus.

Las cifras del año pasado pasado hablan por sí solas. 35.344 casos de ingresos hospitalarios por la gripe. Si este año le sumamos las cifras de hospitalizados por el coronavirus es para echarse a temblar...

Recuerda que para vacunarte debes pedir cita en tu centro de salud. Siempre oímos hablar de los grupos de riesgo... Este año el Ministerio de Sanidad dice que por la situación de pandemia que estamos sufriendo y al desconocer cómo van a convivir los dos virus a la vez, que tenemos que proteger a los grupos de riesgo que son: además del personal sanitario y sociosanitario, las personas mayores de 65 años o que tengan alguna enfermedad crónica, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, así estáis protegidos tu bebé y tú. Si tienes un bebé prematuro, os tenéis que vacunar todos en casa padres y hermanos...Y este año como novedad, si estás en época postparto y no te vacunaron durante el embarazo, eres grupo de riesgo de vacunación contra la gripe.

¿Y qué pasa con los niños? Ellos se pasan el otoño e invierno, con mocos, con resfriados, y pensamos que la gripe no va con ellos... pero también pueden pasarla.

Consulta con tu pediatra o en tu centro de salud. Tienes un listado de los grupos de riesgo en la página del ministerio de Sanidad.

No olvides mantener la cartilla de vacunación de tus hijos al día y que no te dé miedo ir a tu centro de salud, por el coronavirus... Los centros sanitarios están preparados y cumplen todas las medidas sanitarias de higiene necesarias para vacunarte sin riesgo de contagio.

Por último, en este capítulo también hablamos de los hábitos de higiene saludables para ponerlos en práctica todos en casa… ¡¡Lo dicho, a por la gripe!! Un beso de Ruth Medina.

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100