#NoMásCáncerDeMama

¿Quieres saber cuál es el invento de un joven de 18 años para la lucha contra esta enfermedad?
#NoMásCáncerDeMama
#NoMásCáncerDeMama

Tiempo de lectura: 2’

Esta semana se está haciendo hincapié en la prevención contra el cáncer de mama y esta noticia merece ser contada.
¿Tú te acuerdas de qué estabas haciendo un día como hoy en tu adolescencia? La mayoría, por suerte, podríamos decir que jugando, estudiando y sin preocuparnos por muchas más cosas que las cotidianas de nuestra edad. Pero no es el caso de Julián Ríos, ni el suyo ni el de muchos niños o adolescentes que tienen que ver como su madre o uno de sus seres queridos pasa por la tortura de una enfermedad como el cáncer. Julián es mexicano y desde que tenía 13 años ha visto como su madre, Graciela, ha estado a punto de morir dos veces a causa del cáncer de mama. A Graciela le detectaron el primer tumor con 45 años, consiguieron extirparlo a tiempo, pero no pasó lo mismo con el segundo que le hizo someterse a una mastectomía. Julián ha sido consciente de los síntomas, los duros tratamientos y los efectos que esta enfermedad produce.
Esta es la razón por la que con 18 años Julián ha querido ayudar a todas las mujeres que puedan padecer esta enfermedad. Ha inventado un sujetador que puede ayudar a detectar el cáncer de mama. Lo ha hecho junto a tres compañeros, Joé Ángel Lavariega, Jose Antonio Torres y Andrés Muriel. Juntos fundaron Higia Technologies y han conseguido desarrollar el primer prototipo del sujetador.

 


Lo han llamado ?Eva? y funciona detectando los cambios de temperatura y de textura en la zona mamaria a través de biosensores. Lo que hace es analizar la piel del pecho y registrar los posibles cambios en una app que se puede consultar en el móvil. Estos análisis se realizan porque al tener un tumor en el pecho se incrementa el volumen de la sangre y aumenta la temperatura corporal. Por esta razón se puede detectar qué área es problemática y en caso de notal alguna anomalía recomienda una visita al especialista.

De momento es un prototipo y podría tardar unos dos años en conseguir los permisos y registros necesarios para ser comercializado y apto para usar pero de momento es un paso adelante y muy grande en la lucha contra el cáncer de mama. 

Cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos cánceres de mama al año, según La Asociación española contra el cáncer. Por suerte es una de las pocas enfermedades que se pueden diagnosticar precozmente por lo que las revisiones son muy importantes para detectar anomalías, ya que en fases precoces esta enfermedad no suele presentar ningún síntoma.

Recuerda que las revisiones son muy importantes aunque nos guste poco ir al médico? Soy Grethel González y espero que tengas un ¡sábado estupendo!

Artistas relacionados

CADENA 100