El ambicioso reto deportivo del hermano de David Bisbal tras quedarse parapléjico: rumbo a París 2024

José María, apasionado del bádminton, lucha por hacerse con una plaza en los Juegos Paralímpicos que se disputarán en la capital francesa este verano
David Bisbal y la lesión medular que ha dejado a su hermano en silla de ruedas tras su extraña desaparición
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Ha pasado un año desde aquella desaparición que terminó con José María, hermano mayor de David Bisbal, en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Un tiempo más que suficiente no solo para asumir la nueva realidad, sino también para recuperarse de ciertas heridas, físicas y emocionales, provocadas por un accidente que terminó con él en una silla de ruedas. Han sido contadas las ocasiones en las que se han dado detalles de su estado de salud y de su evolución, porque la familia ha decidido llevar todo con mucha discreción, pero la noticia que acaba de saltar, es digna de ser recogida. Aunque solo sea por la tremenda fuerza de voluntad y de querer continuar el camino que indica. Hablamos de ese objetivo que se ha fijado de acudir a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Es el bádminton la disciplina por la que siente pasión y cuyo juego ha intensificado en los últimos meses desde la silla de ruedas en la que ha quedado postrado. En estos momentos se encuentra preparando el l Spanish International Parabadminton que se disputará a mitad de este mismo mes de abril en Vitoria. Y José María será de la partida en la categoría de competidores que padecen "una limitación considerable del movimiento en un lado del cuerpo hasta la mitad del torso y de las piernas". Un campeonato este que, como deslizábamos, puede darle el acceso a esa cita paralímpica que está a la vuelta de la esquina, y una información que adelantaba hace un par de días el diario digital 'El Español'.



De hecho, el pasado mes de enero, cuando David acudía a ese centro médico en el que se habían portado tan bien con su hermano para cantar a los pacientes, reconocía que José María "no ha venido, está en Almería, que está ahora mismo enamoradísimo con el bádminton y ha encontrado una vocación brutal". Ya daba una pequeña pincelada de ese refugio en el que había encontrado la fuerza necesaria como para engancharse a algo que le diera perspectiva.

Así se anunció la noticia de la lesión medular

Fue en noviembre del pasado año cuando se conocían los primeros detalles de lo que le había sucedido al hermano de una de las voces más representativas de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100. Era él mismo quien daba una escuetas declaraciones al portal de noticias 'Informalia' en las que explicaba lo sucedido sin entrar en demasiado detalle. "Me han dado recientemente el alta de este magnífico hospital donde he estado ingresado casi cinco meses por una lesión medular", se refería con ese cariño al centro médico en el que le habían tratado. "Se puede vivir así, de hecho, estoy viviendo así y soy completamente autosuficiente, no necesito ayuda de nadie", añadía en tono positivo, aunque sin olvidar de lo que le ha costado llegar a este punto de aceptación: "Llegué con una depresión bastante severa, porque esta lesión es difícil de aceptar. Pero una vez aceptada y asimilada, ¡decidí tirar para delante! Estoy muy feliz y con muchas ganas de disfrutar de la vida".

"Todo el mundo me decía en Almería que iba al mejor hospital de este tipo de España y puede que de Europa, pero creo que ni siquiera los profesionales que me decían esto sabían lo que realmente significa este hospital y lo que nos ofrece a los pacientes con lesión medular", continuaba poniendo en valor el trabajo que han realizado conél en ese centro médico en el que ha visto cosas terribles, tal y como relataba: "He podido ver mucha gente que ha ingresado sin mover piernas ni brazos y sin embargo han salido andando, algunos con muletas, otros con andador e incluso sin ninguna herramienta de éstas. En mi caso, que voy en silla de ruedas, me han enseñado a vivir con ella, porque no se trata solo de la rehabilitación diaria de tu lesión, sino que te enseñan a vestirte solo, a pasar de la silla a la cama y viceversa, a subir y bajar de camillas, subir y bajar del coche".

"Te enseñan a ir al baño solo, a ducharte solo, a bajarte de la silla, subirte a ella, subir y bajar aceras, bajar escalones. Puedes hacer talleres de pintura o de memoria, distintos deportes en silla de ruedas como tenis de mesa, baloncesto, bádminton. Es decir, te enseñan a vivir así y a enfrentarte a la realidad que hay fuera del hospital", explicaba José María antes de reconocer que hatenido un punto de apoyo determinante en todo este proceso: Lupe, su mujer. "Sin la gran ayuda durante los primeros meses de Lupe, mi mujer, no sé lo que habría pasado", se dirigía a ella.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100