David, de Estopa, sobre el trastorno que padece: "No es agradable y yo lo que intento es gritar"

Los hermanos Muñoz se sentaban en el plató de 'El Hormiguero' para dar el pistoletazo de salida a la venta de las entradas de su 25 aniversario
David Muñoz, de Estopa, se sincera sobre la parálisis del sueño que padece
Flicker 'El Hormiguero'

Tiempo de lectura: 3’

Están de vuelta. Es un hecho. Estopa presentaban el pasado viernes 'El día que tú te marches', el primer paso para hacernos partícipes de la 'Estopía'. Y esto no es otra cosa que el disco que llegará el próximo año, el de su 25 aniversaro en el que, además, habrá una gira a lo grande. De momento, estarán en Barcelona y Madrid, en el Olimpic de Montjuic y el Civitas Metropolitano, respectivamente, pero habrá más. Las entradas de esas dos primeras fechas se ponían a la venta en riguroso directo durante su visita a 'El Hormiguero' del pasado jueves. Y era en el espacio televisivo de Antena 3 donde se mostraban contudentes sobre este nuevo número 1: "Huele a éxito. Es un tema que habla del miedo a una pérdida, pero el trasfondo del tema es el miedo a la pérdida de inspiración".




Sobre ese vídeo que acompañaba al estreno, daban algunas pinceladas más: "Hemos subido el listón de la creatividad a niveles insospechados", decía Jose antes de que su hermano hiciera una advertencia con la que ir un paso más allá: "El vídeo aúna la inteligencia artificial y la inteligencia más tontuna". De nuevo, er el primero quien tomaba la palabra: "Hemos escaneado nuestro barrio de verdad de Cornellà y hemos puesto ahí todas las 'estopías'". Tal y como explicaban en el estudio de '¡Buenos días, Javi y Mar!', esa 'estopía' no es otra cosa que su universo plasmado, en este caso, en ese 'tracklist' de álbum que ya tienen grabado entero, a la espera de la postproducción necesaria.



El pestazo en el baño de un avión

Más allá de hablar de música, contaban alguna anécdota y experiencia personal. Una de ellas, relacionada con un vuelo. "En nuestro primer viaje a México me llevé la maleta justa, la última noche salimos de fiesta y fuimos directos del bar al aeropuerto. Así que me quedé sin calcetines y me metí en el lavabo del avión para ponerme mis calcetines nuevos comprados en el aeropuerto", comienza Jose a contar ese suceso sobre el que David, que le esperaba en su asiento, tenía algo que decir: "De repente la azafata nos dice que tenemos que bajar a mi hermano del avión, que era un guarro porque había dejado un olor horrible en el lavabo". ¿Cómo salió de ahí Jose? Respondiéndole con algo que, seguro, a más de uno se le habría ocurrido: "Y yo fui hacia ella y le dije que el lavabo está para dejar olores".

Otro de los momentos, este menos divertido, se daba cuando David explicaba lo que experimenta con esa parálisis del sueño que padece. Un trastorno sobre el que ya ha hablado en más de una ocasión. "Es una enfermedad que sufren el 7% de la población, es como que tú estás dormido y sueñas que te despiertas, ves todo pero no te puedes mover. No es agradable y yo lo que intento es gritar para oírme en el sueño y despertarme de verdad. En la parálisis del sueño puedes ver paranoias, yo he visto de todo y sin fumar. Una vez vi un señor bajito con cara de alien, nos miramos, de repente se elevó, vino hacia mí, me tiré hacia la mesita de noche y me desperté. Cuando miré la hora eran las 3 y 33, la hora del muerto, la hora del demonio", relataba el 50% de Estopa, un dúo que está de vuelta por todo lo alto y que promete dejarnos momentazos a los largo de ese 2024 en el que cumplen un cuarto de siglo en la música.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100