5 beneficios del hidrógeno renovable que lo convertirán en la energía del futuro

Este vector energético será decisivo en la descarbonización de la economía
5 beneficios del hidrógeno renovable que lo convertirán en la energía del futuro

Tiempo de lectura: 3’

Para alcanzar el objetivo europeo de ser cero emisiones netas en 2050 será necesario impulsar energías alternativas y desarrollar tecnologías que nos permitan reducir emisiones y avanzar hacia un futuro más sostenible. El hidrógeno renovable está llamado a ser uno de los protagonistas de la transición energética y se posiciona como una de las soluciones para descarbonizar sectores como la industria y la movilidad en los próximos años.

Existen diversas formas de producir hidrógeno renovable. Una de las tecnologías más utilizadas es la electrólisis a partir de agua, que consiste en la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica renovable, pero existen otras alternativas: la fotoelectrocatálisis, una tecnología pionera, desarrollada por un equipo de científicas españolas, que trabajan en Repsol Technology Lab, el centro de innovación de la energética española, que permite producir hidrógeno renovable, a partir, únicamente de rayos de sol. También es posible producirlo a partir de biometano, utilizando materia prima de origen biológico.

Estos son los cinco motivos por los que el hidrógeno renovable es un socio a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático:

  1. El hidrógeno renovable es la energía del futuro

El hidrógeno es una de las principales fuentes de energía utilizadas por la industria, principalmente en el sector químico y en el refinado de petróleo. Por ello, el sector energético trabaja para desarrollar tecnologías alternativas que permitan producir un hidrógeno con baja o nula huella de carbono, que sea competitivo y además pueda utilizarse en otros sectores de la economía. A partir del despliegue de la economía del hidrogeno será posible descarbonizar la industria y la movilidad, aunque también usaremos este vector energético para generar luz o calor en nuestros hogares, reduciendo drásticamente las emisiones de CO2.

  1. El hidrógeno renovable nos permitirá almacenar los rayos de sol del verano para utilizarlos en invierno

Hasta ahora no era posible almacenar los excedentes de generación renovable y usarlos en momentos con déficit de sol o viento. Ahora, gracias al hidrógeno es posible aprovechar al máximo la producción de energía renovable. La electricidad que conseguimos a través de parques eólicos o placas solares se usará para producir hidrógeno renovable, que podrá ser utilizado más adelante como materia prima en la industria o para fabricar combustibles sintéticos.

Esto, además, supone una oportunidad para España, uno de los países con mayor potencial de generación de energía renovable del mundo. De esta manera, nuestro país se convertirá en exportador de energía renovable a otros países que no cuentan con nuestros recursos debido a sus condiciones geográficas o climáticas.

  1. El hidrógeno renovable convertirá a España en una potencia mundial

Durante los tres últimos siglos, los acontecimientos capitales de la historia han cogido desprevenidos a los españoles. Hasta ahora. Según el profesor universitario Pedro Fresco, experto en transición energética, “Esta vez lo tenemos todo para estar en ese vagón de países pioneros en la historia”, gracias al hidrógeno renovable. “El hidrógeno nos ha abierto una puerta en Europa para ser líderes en una megatendencia mundial. Tenemos los recursos renovables y las capacidades industriales y tecnológicas para llevarlo a cabo, pero aún queda para que sea una realidad totalmente desplegada”, explica Tomás Malango, director de hidrógeno de Repsol.

Con datos concretos, el potencial del sector del hidrógeno es tal que se prevé que genere unos 200.000 empleos para 2030 y se preparan inversiones por unos 8.900 millones de euros. Un partido sostenible en el que nuestro país sale a ganar y en el que todos, gobierno y empresas ponen de su parte para desarrollar políticas y proyectos que impulsen esta nueva oportunidad económica y de desarrollo.

  1. El hidrógeno renovable será la materia prima para fabricar combustibles sintéticos, que se podrán usar en motores de combustión convencionales

El hidrógeno renovable es una de las principales alternativas para descarbonizar el sector de la movilidad y la automoción, ya que sirve como materia prima para elaborar combustibles sintéticos con cero emisiones netas, que se utilizarán en motores de combustión, de coches, aviones, camiones o barcos. Será clave, por tanto, para descarbonizar el sector del transporte pesado, para el que en la actualidad no existe la alternativa de la electrificación. El combustible sintético es un tipo de carburante que se fabrica a partir de CO2 capturado e hidrógeno renovable, que en combustión genera vapor de agua como único residuo.

  1. El hidrógeno renovable se puede obtener a partir de materias primas de origen bio

Se puede elaborar hidrógeno renovable cambiando la materia prima fósil, con la que se elaboraba tradicionalmente, por una materia de origen bio, como puede ser un biometano, obtenido a partir del tratamiento de deshechos biológicos, lodos de aguas residuales, residuos orgánicos domésticos e industriales o biomasa.

Otra ventaja de esta tecnología es que permite seguir utilizando las instalaciones actuales, no es necesario crear una planta nueva ni buscar otros recursos.

CADENA 100