Nuevo estudio reafirma que más 1000 millones de personas pueden sufrir sordera por mal uso de auriculares

Al igual que la OMS, se cifra en muy alta la cantidad de jóvenes que podrían estar en riesgo de pérdida auditiva por escucha "insegura" en todo el mundo
Nuevo estudio reafirma que más 1000 millones de personas pueden sufrir sordera por mal uso de auriculares
Riesgos de una mala utilización
  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifraba en esa cantidad, 1000 millones, el número impresionante de jóvenes que se están viendo afectados por el erróneo uso de auriculares. Así, adolescentes y jóvenes corren el riesgo potencial de perder la audición debido al uso de auriculares e incluso asistir a lugares con música excesivamente amplificada.

De entrada, subrayamos que, como recordaba la OMS en marzo pasado, la pérdida de audición debido a sonidos fuertes es permanente pero puede prevenirse.

El nuevo estudio, según sus creadores, tuvo como objetivo determinar la prevalencia de prácticas auditivas inseguras por la exposición a dispositivos de escucha personal y lugares de entretenimiento ruidosos en personas de 12 a 34 años, y estimar la cantidad de jóvenes que podrían estar en riesgo de pérdida auditiva por escucha insegura en todo el mundo.

Entre 670 y 1350 millones

Ahora, un estudio de BMJ Global Health sitúa más este problema: El número global estimado de jóvenes que podrían estar en riesgo de pérdida de audición debido a la exposición a prácticas auditivas inseguras osciló entre 670 y 1350 millones.

Como conclusión de este informe, se destaca que "Las prácticas auditivas inseguras son muy frecuentes en todo el mundo y pueden poner a más de mil millones de jóvenes en riesgo de pérdida auditiva. Existe una necesidad urgente de priorizar políticas centradas en la escucha segura. La Organización Mundial de la Salud proporciona materiales integrales para ayudar en el desarrollo e implementación de políticas".

El número de jóvenes que podrían estar en riesgo de pérdida auditiva en todo el mundo, según BMJ Global Health se estimó a partir de "La población mundial estimada de 12 a 34 años, y las mejores estimaciones de exposición a la escucha insegura se determinaron a partir de esta revisión".

Nuevas recomendaciones para limitar el riesgo de pérdida de audición

En marzo desde la OMS ya se alertaba de esta situación y se enumeraban directrices. La nueva norma se ha elaborado en el marco de la iniciativa de la OMS Escuchar sin riesgos, que tiene por objeto mejorar las prácticas de escucha, especialmente entre los jóvenes, apoyándose en las últimas evidencias y en consultas con diferentes partes interesadas, como expertos de la OMS, los gobiernos, la industria, los consumidores y la sociedad civil.

Desde esta organización se publicaba En la Norma mundial para la escucha segura en lugares y eventos de entretenimiento se subrayan seis recomendaciones para velar por que dichos lugares y eventos limiten el riesgo de pérdida de audición entre sus clientes sin perder por ello la alta calidad del sonido y que la experiencia deje de ser agradable. Son las seis recomendaciones siguientes:

1) un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios

2) seguimiento y registro constante de los niveles sonoros con equipos calibrados por personal designado a tal efecto

3) optimización de la acústica y los sistemas de sonido de la sala para garantizar una calidad de sonido agradable y una escucha segura

4) entrega al público de protección auditiva personal, junto con instrucciones de uso

5) acceso a zonas silenciosas para que los oídos descansen y disminuir el riesgo de daño auditivo; y

6) formación de los trabajadores y distribución de información entre ellos.

Consejos

La exposición a sonidos fuertes provoca pérdida temporal de la audición o tinnitus. Ahora bien, la exposición prolongada o repetida puede dar lugar a daños auditivos permanentes, que desembocan en una pérdida irreversible de la audición. Ante ello, la OMS indica que los jóvenes pueden proteger mejor su audición:

manteniendo el volumen bajo en los dispositivos de audio personales

utilizando auriculares/cascos bien ajustados y, de ser posible, con cancelación de ruido

utilizando tapones para los oídos en lugares ruidosos

efectuando con regularidad reconocimientos de la audición

CADENA 100