Gonzalo Hermida se sincera antes de subirse al escenario de los CLUB 100: "Nunca he sentido frustración"

El cantante y compositor gaditano hace balance, además, de lo que ha supuesto para su carrera el paso por el Benidorm Fest, a pesar del positivo en Covid
Gonzalo Hermida nos presenta sus seis conciertos para el CLUB 100
Cordon Press

Tiempo de lectura: 4’

"Con unas ganas increíbles, porque, además, en esos conciertos es todo comer, disfrutar, tocar... Gloria bendita". Gonzalo Hermida no puede contener su euforia al otro lado del teléfono cuando le pregutamos cómo afronta esas seis citas que tiene con su público de la mano de los CLUB 100. Los mismos que arrancan este mismo jueves en Santiago de Compostela y que él mismo describe: "Va a ser un formato muy íntimo, muy acústico. Voy a ser yo solito con la guitarra, como llevo haciendo, en verdad, en la gira durante todo este año. Al final, va a ser un concierto muy desnudo. Van a ser canciones del repertorio del disco 'Ignífugo', que saqué el año pasado, también algunas que saqué en el pasado, en el álbum 'Natural', y haré algunas versiones de los temas que he compuesto en discos para otros artistas".




Eso es lo que se va a encontrar el público asistente, que ya puede recoger sus invitaciones en las emisoras locales de CADENA 100 de cada ciudad en la que Gonzalo tiene parada. "Es el formato que más cómodo me siento. Me siento mejor yo solo que con la banda", confiesa antes de subrayar: "Al final, es un formato que puedo hacer lo que me da la gana. Imagínate, estar solo con la guitarra inventándome un poco lo que quiero hacer... Si, de repente, me quiero saltar una canción y no la quiero tocar, me la salto; si se me ocurre una nueva que me quiero inventar, jugar con la gente... Es ir haciendo lo que te dé la gana, según el día que tengas".

La mejor gira de su carrera

Esta no será la primera toma de contacto con el público de Hermida postpandemia y con un cierto aroma a normalidad en el horizonte. Así habla de esos bolos que ya ha realizado: "Está siendo increíble. Además, yo vengo ya de la gira, que está yendo muy, muy guay y veo a la gente con muchas ganas de concierto, con muchas ganas de jaleo. La gente llega deseando tomarse una copita, escucharte, cantar las canciones a viva voz. Me está pasando que, en los conciertos, la gente canta el disco de arriba a abajo, se lo han aprendido para venir, compran la camiseta... Hay una intensidad muy radiante, y eso a mí me gusta: lo intensos que estamos después de haberlo pasado así".

Veo a la gente con muchas ganas de concierto y de jaleo"

Según él, es "la mejor gira que he hecho en estos cuatro o cinco años que llevo tocando" y, aunque para un artista sea un poco como preguntar si quiere más a papá o a mamá, se moja cuando le preguntamos por esa canción especial del repertorio. La que le provoca un pellizco en las entrañas cuando empieza a interpretarla sobre el escenario: "Yo creo que con 'Esmeralda' o '13.500 pulsaciones'..Esas dos son mis favoritas. Además, cuando empiezo a tocar los acordes de 'Esmeralda', siempre pasa que la gente toca las palmas por tango, les pongo a prueba".

No podemos obviar a lo largo de la conversación su paso por el Benidorm Fest, a pesar de que la experiencia no fue redonda. Un positivo por Covid en el momento menos oportuno provocó que tuviera que participar con el videoclip de 'Quién lo diría', la canción con la que optaba a representarnos en Eurovisión: "El recuerdo que me llevo es precioso. Todo lo que fue la frustración, la impotencia y tal, se quedó allí. La dejé aparcada en la habitación de Benidorm. Porque es verdad que la sufrí allí, pero, por otro lado, todo fue bonito: el cariño de la gente, cómo al final me quedé con las ganas de actuar y ahora viene la gente a los conciertos para escuchar la canción en directo...". Y continúa poniendo en valor lo que se lleva en la mochila: "Me ha conocido un montón de gente gracias al Benidorm, me han salido muchísimas oportunidades, y me siguen saliendo, gracias a ese tirón que tuvimos ahí. Mucha promo y mucha prensa, la canción rodando... Y que, ahora mismo, pues he subido un peldañito gracias al Benidorm Fest".




Un tipo con mentalidad positiva

Por cierto, que tampoco escatima en elogios hacia este tipo de festivales y lo que supone para personas como él, con cierto bahaje en la industria: "Lo bonito de esto fue que no te cogían de 0 y empezaban a crearte una carrera, sino que cada artista que estaba ahí, tenía ya una carrera: tenía disco en la calle o estaba planeando sacar música. Y, de repente, es como que, a mí por ejemplo, que soy cantautor y he ido tocando por los sitios, por los garitos y poquito a poco, pues es verdad que, de llenar ciertos garitos de aforo, ahora lleno tres cuartos más. Al final, ese tirón es necesario para artistas que llevamos haciendo nuestro recorrido de siempre y que, poquito a poco, el avance que notas con cosas así, es muy grande".

Siempe he sido muy consciente de que las carreras conllevan una evolución"

Gonzalo también muestra esa manera tan positiva que tiene de afrontar la vida en general y lo relacionado con su trabajo en particular. "Recuerdos negativos, no tengo ninguno", dice sobre el camino que ya lleva recorrido, continuando en su explicación: "Siempre he sido muy conscientes de que las carreras conllevan una evolución. Por ejemplo, un médico no puede serlo de hoy para mañana. Tiene que trabajar una carrera y concencer a sus jefes, sacarse muchos exámenes, aprenderse muchísimas cosas... En mi caso he sentido siempre que ser cantante es algo similar: estás aprendiendo a trabajar con la emoción y la transmisión de la gente. Tiene un proceso muy grande. Tienes que encontrarte tú primero, tu rollo, cómo te expresas, la manera de contar las cosas en las canciones, no dejarte llevar por la corriente aunque sí descubrirla... Tocas muchas facetas con las que, al final, te encuentras. Y una vez te encuentras, te toca empezar a convencer al público. Yo nunca he tenido frustración, porque he trabajado como compositor toda mi vida. Siempre he estado en la música".




¿Y en cuanto a los proyectos en el horizonte? "Tenía un EP terminado, pero me salió un proyecto de componer para otros artistas y me salieron dos canciones que nunca se las envié a ese artista y me las quedé para mí. Por lo tanto, en vez de ser un EP, se va a convertir en un disco. Nueve temas y una colaboración con una chica que ha salido de repente. Saldrá a principios del año que viene, pero empezaremos a sacar adelantos la primera semana de junio", sentencia con ese buen sabor de boca que siempre se paladea cuando uno tiene por delante una minigira como la que ha perparado de la mano de CADENA 100 para las próximas semanas.

Relacionados

CADENA 100