El renacer musical de Lorena Gómez en 'Me vuelvo a la vida': 12 números 1 para desnudar sus sentimientos

La artista de la mejor variedad musical de CADENA 100 ofrece un álbum, el primero como autora, compensado en ritmos y sonidos, y cumple un sueño
Lorena Gómez en la imagen de la portada de su disco, 'Me vuelvo a la vida'
RL20Music

Tiempo de lectura: 5’

Lleva esperando este momento toda la vida. No es una manera de hablar. Es el sentir que Lorena Gómez ha transmitido, en los últimos meses, en sus redes sociales y en las entrevistas en las que ha hablado. Sin censurar sus emociones. Como tampoco lo hace en este disco que es la consecución de un sueño y que llega este 27 de octubre. Una fecha que ya nunca será una más en su calendario. 'Me vuelvo a la vida' es un disco en el que la cantante desnuda sus emociones y se presenta ante el público como artista, pero también como autora. Con sus vivencias y sus pasiones.

¿Acaso pensábamos esas dos primeras frases del 'single' que lanzaba como carta de presentación el 7 de octubre de 2022 eran casuales? Seguramente no. "Por jugar a vivir y a empezar de cero, por llenar y vaciar el cielo por amor. Volví a ser yo". Así empieza 'Me vuelvo a la vida', la primera piedra sobre la que edificar un renacer musical que, 385 días después, cobra una nueva dimensión a través de las 12 pistas de un 'tracklist' medido y plgado de matices que lo enriquecen. Una melodía, la de este número 1, que presentó a su madre antes de morir, aunque con otra letra. Ella tenía claro que esta canción tenía que terminar por materializarse, y Lorena, de nuevo en una demostración de que no hay nada dejado al azar en este proyecto, no solo le daba forma, sino que le ha dado el nombre al álbum entero.




Desmenuzando el 'track by track'

Conocemos este 'Me vuelvo a la vida' o el mensaje contundente a los 'haters' que se escudan en el anonimato de 'Ojo de Halcón'; también la profundidad de 'Cara Bonita' -todos ellos con una imagen muy cuidada en lo visual, en esos videoclips que tienen, prácticamente, una estética cinematográfica- o en esa historia con la que identificarse de '20 de septiembre', en la que cada cual puede poner la fecha que lleve grabada. Y sin olvidar el que es el tema más potente, que levanta y cierra el disco: ese 'El peón y la reina' con el que pone la guinda al empoderamiento que ya se intuía en la primera imagen con la que reaparecía Ahora, lo que es momento es de ir paseando por la acústica del resto de 'tracks'.

'Combatir el dolor'

Y dentro del listado que encontramos, ordenado, en el álbum, tropezamos con 'Combatir el dolor'. Lo lleva hacia el pop cristiano. Una especie de conversación trascendental en la que buscar explicaciones en un ente superior. ¿Y si hablamos del sonido? Con un coro por detrás que no hace sino subrayar la potencia vocal indiscutible de Lorena, suena a góspel, pero sin salirse de la senda melódica que sirve de hilo conductor a toda esta obra en la que, cada vez que se da al 'play' a una de sus canciones, es como arrojar como un brochetazo de color al lienzo en blanco que presenta en la portada del disco.




'Ganas tú'

El lanzamiento del disco, como ya es costumbre en la industria, viene con su 'focus track' de la mano. O, para lo que nos entendamos, un último 'single' en el que poner el acento y que, en este caso, se acompaña de un videoclip que sigue esa senda cuidada del metraje, y en el que está acompañada de. 'Ganas tú' es un dardo emocional. Habla de esos compases finales de una separación. Tan finales como cuando pierdes de vista a esa persona con la que ya sabes que no hay que hacer. Ese "ganas tú, pero que acabe pronto" o "ganas tú, ya tienes tu medalla" son la demostración de que a quien lo canta le duelen "los huesos" y "muere de pena". Lo enganchamos con el tema anterior, porque tiene ese poso de coro por detrás que encontramos, también, en 'El peón y la reina' y que le da una identidad sonora.




'Si yo pudiera verte'

Y de aquí, saltamos a esos primeros acordes a piano de la que es la creación más importante, pero también la más íntima y personal, de cuantas forman parte de este ábum. 'Si yo pudiera verte' no es otra cosa que un canto a su madre. Al vacío que deja quien muere de manera prematura y a quien querrías ver una vez más para estar a su lado un rato más. Una letra con la que todos podemos identifcarnos, porque todos hemos perdido a alguien que soportaba parte de los cimientos de nuestra vida. A esta especie de bolero, le pone el toque flamenco Miguel Poveda, la única colaboración con la que nos encontramos a lo largo de todo el disco.




'Pequeño Gigante'

"Te amo mucho mami. Mami guapa". Así arranca el otro tema que lanza directo desde el alma. No es la primera ni será la última en dedicar un tema a la maternidad. O, más bien, a su hijo, directamente. De hecho, esas primeras palabras con las que arranca la canción, son de boca del propio René. 'Pequeño gigante' está dedicado a su "faro", como se le escucha decir en esa letra intimista. La muestra palpable hecha canción de que, la zozobra que puede haber sentido en algunos momentos, ya nunca será -al menos no tan pronunciada- al tener ese ancla al lado.




'De otro planeta'

En esa montaña rusa de emociones que ofrece Lorena Gómez a nuestros sentidos, llegamos a 'De otro planeta', con partes más potentes que la línea seguida en los temas mencionadas hasta este momento. ¿De qué hablamos? De un amor imposible, de otro planeta. O para entenderlo mejor: entre dos personas que están en dos planetas distintos y que no son capaces de saltar el abismo que les separa. Porque, aunque haya intención, no puede materializarse de ninguna de las maneras. De nuevo, una de esas vivencias ante las que quien más y quien menos, se ha visto delante.




'A veces te quiero'

En el capítulo de ese mar entre dos aguas del amor, se encuentra 'A veces te quiero'. La dicotomía en medio de la que se puede encontrar alguien que quiere alejarse del amor, pero que no termina de deshacerse de él. "A veces te extraño y otras me pesas. A veces te busco y tú no me encuentras", es un ejemplo de ello. Todo dentro de una canción en la que la voz de Lorena suena a desgarro. A sentimiento del que se puede tocar casi con la punta de los dedos. Potente. Segura. Sincera.




'Todo bien'

Para finalizar, tenemos la caricia de 'Todo bien'. Piano y una voz suave, como si las palabras volaran al lanzarlas y, a la vez, con giros con los que hacer alarde de esa riqueza que atesora en las cuerdas vocales una de las voces más potentes de entre cuantas tenemos en el panorama nacional. Subidas y bajadas, siempre con esa sutileza de las teclas acompañándola por detrás en un semiacústico que contrasta con el pelotazo final de 'El peón y la reina'. Y si eres de los que viste CADENA 100 Por Ellas, quizás te suene. Efectivamente, es esa nana que le escribió a su madre en esa fase del cáncer de estómago en la que ya sabía que se le iba, mientras Lorena estaba embarazada de seis meses. Un nuevo homenaje a los suyos en este disco de estudio que es un regalo para todos, pero, por encima de todo, para ella.




¿Quién dijo que los sueños no puden alcanzarse? Hay orillas que están más lejos que otras, pero el esfuerzo y el talento son capaces de cruzar auténticos mares para pisar tierra firme. 'Me vuelvo a la vida', de Lorena Gómez -la autora, no solo la ganadora de 'Operación Triunfo' 2006-, es un ejemplo de ello.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100