'Amigo', el Roberto Carlos del altruismo

Entramos en el mes de abril con un auténtico himno que habla del compromiso que debemos tener con el otro sin esperar nada a cambio
Roberto Carlos y 'Amigo', la canción que le define como el artista del altruísmo

Tiempo de lectura: 2’

Entramos en el mes de abril. Ya se nota el advenimiento de una primavera que estacionalmente deja el inviernos que hubiésemos querido en su momento, aunque le damos la bienvenida a la pequeña capa de nieve que enriquecerá, sin duda, manantiales y ríos. Junto a la nieve y la lluvia que casi se dejan sentir cuando caen, el silencio de los cofrades y costaleros que ensayan marcando el paso para engalanar mucho más al Señor y a su Madre que desfilan en 2022 por las calles tres años después con los penitentes alegres de poder alabar y cantar saetas a su Cristo y a la Madre.

Muchas canciones sacras impregnadas de espirituales y gospel resuenan en las mentes, que transmiten valores humanos pero impregandos de sentir religioso. Una de ellas es 'Amigo', de Roberto Carlos, que vio la luz en 1978. Pero el éxito no quedaría ahí, ya que en 1993 el álbum 'Padre Nuestro', de David Saylor y Miryam Fultz, incorporaría esta canción.

No es la primera vez que este cantante brasileño había cantado personalmente, o había 'donado' el tema para que otros lo interpretasen. Nada más conocer la luz 'Amigo', en 1979 fue el encargado de recibir a San Juan Pablo II en su visita a México con esta misma canción. Y en la historia reciente se interpretó su tema 'Jesús Cristo' en la JMJ de Brasil ante el Papa Francisco en el año 2013.




El significado de su mensaje

La canción 'Amigo' cuenta con una letra profunda que evoca el sentido general de un verdadero amigo que no se mueve por una amistad que es algo más fugaz, ya que esta última no tiene el compromiso de la persona que se desvive altruistamente por el otro. El amigo acompaña en ciertos momentos difíciles que hay en la vida y te abrre las puertas de corazón. Lo más importante de todo es que rebasa la línea de la amistad para ser como un hermano.

El ritmo de la canción es muy sentido y pegadizo. Los intrumentos acompañan a una canción melódica de los setenta cuyos acordes nucna pasan de moda y vuelven a casa en épocas como la que nos encontramos para mostrar una vez más que “quien teien un amigo tiene un tesoro”.


Relacionados

CADENA 100