Pablo López, un genio de la composición: los temas que ha escrito para otros compañeros de la música

Con ese disco que ha compuesto, íntegro, para Raphael, hacemos un repaso por otros temas salidos de su talento para ser entonados por compañeros
Pablo López y su prodigiosa carrera como compositor y escritor de letras para otros compañeros
Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Sucedía a principios de esta semana. Raphael le ponía fecha al lanzamiento de 'Victoria', ese disco de estudio en el que él pondrá voz a los temas que ha escrito para él alguien con tanto talento y tan bien reconocido en el panorama nacional como es Pablo López. El malagueño aparecía en ese pequeño 'teaser' que el de Linares compartía en sus redes sociales dando empaque a un proyecto que será especial en la carrera de fondo de Raphael y para cuya escucha íntegra tendremos que esperar al 18 de noviembre. Eso sí, lo que podemos hacer es abrir boca con esa grabación en la que se intercambian los roles, apareciendo moviendo los labios mientras, en 'off', suena la voz de su contrario.



No es la primera vez que trabajan codo con codo. Pablo ya le había puesto letra a aquella 'Semilla o flor' que se estrenaba en el año 2016. Una experiencia para la que hay que retrotarese hasta hace seis años, pero que debió ser lo suficientemente satisfactoria como para que, ahora, le haya encargado un álbum entero. Y, ojo, porque lo que se escucha en esa publicación de Instagram, da a entender que la sensación ha sido de total satisfacción. De que López, con su sensibilidad, ha sido capaz de meterse en el interior de una de las figuras más importantes de la historia de nuestra música para plasmarlo en esas letras.



El placer de componer para un amigo

Malú, con quien ha dejado sobradas muestras de tener una complicidad que roza casi la perfección, también cuenta con una de esas canciones a las que Pablo pone todo el mimo. ¿Os suena 'Angel Caído'? "Que no me lo merezco / Lo supe desde siempre / Que fue sin darte cuenta / No es fácil de creer / Que nunca encontrarás / Otra persona como yo / Y todas esas cosas que se dicen / Cuando no hay valor", son los versos con los arranca uno de esos temas del repertorio de esa mujer que forma parte de la mejor variedad musical de CADENA 100 casi desde los albores de su carrera. Sin olvidarnos de 'Vuelve a verte', salida de su pluma e interpretada por la madrileña, mano a mano, con Pablo Alborán.



Y otro de esos grandes amigos de los que presume siempre, como lo es Antonio Orozco, también aceptó el reto de entonar la melodía. Fue en 'Igual que tú', ideada para ser la banda sonora de 'El Grinch'. Incluso la cantaron a dos voces, como se puede ver en el vídeo con el que acompañamos este párrafo y, sobre todo, escuchar. Lo que se llama una colaboración, de esas que tanto abundan, en estos momentos, en la industria moderna.



Al servicio de los Davides

Dos de las figuras más destacadas de aquella primera edición de 'Operación Triunfo', David Bisbal y David Bustamante, también ha recurrido a su pericia a la hora de juntar las frases perfectas para remover todo tipo de sentimientos. En el caso del segundo de ellos, además, en diferentes ocasiones. 'Mío', 'Castígame' y 'Si amanece que sea más lento' son los tres títulos que cuentan con la rúbrica de un Pablo López al que, por cierto, no le vieron con buenos ojos en esa misma Academia de la que salieron los Davides y en la que él entró un puñado de años después. De esa terna, nos quedaremos com 'Mío' para amenizar la jornada.



¿Y en el caso de Bisbal? Hay que irse hasta 2016 y buscar entre la larga lista de temas de la discografía del almeriense para toparse con 'Una palabra'. "Una palabra, tímida y rota en tu voz / Suena gigante, corazón habla de ti, calla el dolor / Y es tan solo la verdad de una palabra / Que suena a canción, que puede tocar / La música que suena a remover el corazón". Aquí dejamos el pie, esas primeras frases para que continúes dando al 'play' en el vídeo de abajo.



Antonio José ('De qué manera'), María Parrado ('Me quedo aquí'), Carlos Rivera ('La mitad'), Ángel Capel ('Una estrella menos'), Andy y Lucas ('Una vida como otra cualquiera'), Natalia Jiménez ('El lado izquierdo de la cama')... Estos son algunos compañeros de profesión que figuran en el currículum de Pablo López como compositor. Como el genio que siempre se ha dicho que es y que, en efecto, lo es.

Relacionados

CADENA 100