Merche se sincera sobre su experiencia en 'Tu cara me suena': "No he pasado más miedo en mi vida"

La cantante nos contaba, hace unos días, cómo ha sido participar en el 'talent' que dará arranque a su décima edición este mismo viernes
Merche valora su experiencia en 'Tu cara me suena', que comienza este 24 de marzo en Antena 3
Instagram

Tiempo de lectura: 4’

Falta solo un día para que Antena 3 despliegue todo el 'show' que trae tras de sí cada edición de 'Tu cara me suena'. Este año, celebra una tan redonda como la décima. Y, entre los rostros conocidos que han aceptado lo que es un reto mayúsculo, encontramos a Merche. Hace unos días, la cantante se acercaba a nuestra emisora para charlar con CADENA100.es. Lo hacía para presentar ese 'Una y otra vez' que no es sino el punto de partida de un proyecto en el que nos mostrará cómo han evolucionado las historias detrás de algunas de las canciones más exitosas de su carrera. Y, aprovechando que la teníamos delante, le preguntábamos por este espacio televisivo del que ha sido de la partida y que servirá para que la veamos fuera de su zona de confort musical.




"A mí me habían propuesto participar en 'Tu cara me suena' alrededor de 1958 veces, pero es un programa que le he tenido siempre muchísimo respeto porque, fundamentalmente, no he imitado en mi vida. No he hecho ni el intento", comenzaba explicando cómo se gestaba esa participación, y recurría a un ejemplo sobre el que edificar su argumentación de las negativas anteriores: "Blas Cantó que estuvo y que lo hizo increíble, desde que tiened 10-11 años, imita de miedo. Es que le encanta imitar, es su 'hobby'. Para él, era un divertimento. Encima es que lo hace que te muertes. Yo, en mi vida. Ni a Pocholo cuando la mochila. Es que no me sale. Para mí era: 'Dios mío, ¿cómo voy a ir yo a ese programa, con lo que me impone?'”. Probablemente he tenido que decir no tantas veces para decir esta vez que sí, porque la verdad es que estoy encantada de haber vivido esta experiencia".

Encantada, sí, pero compleja. O, como ella misma dice: "Dura, porque no he pasado más miedo en mi vida". Hasta el punto de que le ha recorrido una sensación que le es ajena cuando se siente con la seguridad de su papel y repertorio en los espectáculos que pone en marcha: "Es verdad que no suelo ponerme nerviosa cuando me subo a un escenario, la cosquillita la tienes, pero no. No lo he pasado peor que en ese clonador, eso es terrorífico. Ese subir y salir ahí y pensar: '¿Ahora qué es lo que tengo que cantar, si yo quiero cantar como Merche?'. En esta palabra tengo que hacer este gesto, tengo que poner la voz así, tengo que hacer así, cuidado no eches voz porqu et esale Merche, pon la voz con el paladar en esta posición...".


El valor del equipo detrás de cámara

"Lo que pasa es que es verdad que, en el programa, hay unos profesionales maravillosísimos: desde vestuario, pasando por maquillaje y peluquería, sonido, dirección, producción... Son absolutamente increíbles. Y hemos tenido ayuda, también, de un 'coach' vocal, Íñigo Asiaín, que si yo me atascaba en algún personaje, que decía: '¿Cómo tiro esto hacia adelante? No le encuentro el punto, no veo que me parezca en absoluto'. Ahí estaba él para darme tips, herramientas a las que yo agarrarme y sacarlo adelante", era la manera con la que ponía en valor el trabajo que hacen todas esas personas que no salen en cámara, pero que dan forma a cada detalle de las actuaciones que veremos, cada viernes en horario de 'prime time', en la pequeña pantalla.

Por cierto, que para ella también ha sido gratificante encontrarse con artistas que la tenían como ejemplo y poder compartir esta aventura. Se refería, más concretamente, a Miriam Rodríguez. "Ahora que acabo de hacer 'Tu cara me suena' y he coincidido con Miriam Rodríguez, me decía: 'Es que yo aprendí a tocar la guitarra con 'Eras tú', 'Le deseo', 'Cal y arena'... Y ahora estoy contigo aquí a la vera'. Y yo me digo: ¿cuántas como ella hay?", era la reflexión que realizaba, lanzando esa pregunta que venía a cuento de la cantidad de nuevos talentos que están apareciendo y que hacen que tenga cada vez más mérito abrirse hueco.



La difcultad extra para los cantantes

Y, por si a alguien no se le había pasado por la cabeza, rematábamos subrayando cómo para los cantantes, por el contrario que pueda pensar el común del público, tiene un plus de dificultad. "Imagínate Conchita, que ella canta con una voz muy dulce, susurrando... Mi voz es gorda, lo contrario. He hecho, además, todos los personajes que me han tocado son absolutamente dispares conmigo. Entonces, entre otras cosas, he tenido que hacer un ejercicio de contención, brutal. Porque te sale lo tuyo y no puedes. Y encima dices: 'Cuidadito, que en la palabra 'puerta' que dices en la tercera frase tienes que hacer con la mano, echarte para adelante, mirar para la derecha así y, después, cogerte a falda y no eches mucha voz'. Porque, entonces, ya no es el personaje que es. De repente, sin darte cuenta, te puede salir tú misma", relataba.

Eso sí, sacaba una lectura positiva, acorde con ese espíritu optimista que siempre desprende Merche en cada entrevista: "Es tu herramienta, con la que llevas trabajando toda la vida. Es muy, muy difícil. Sobre todo, proque para mí era muy importante estar a la altura de lo que es el programa, de Gestmusic y del formato, que es un programa maravilloso. Pero he disfrutado, me he reído lo más grande, también he llorado y he tenido mis momentos de ofuscación, pero estoy encantada de haber participado en la décima edición de 'Tu cara me suena', y de haber conocido a unos compañeros brutales, que son todos fantásticos y que ya nos echamos de menos".

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100